Se vigilará el cumplimiento de aseguradoras

Se vigilará cumplimiento de aseguradoras
Anuncio. Las compañías aseguradoras deberán entregar los montos a sus clientes por daños tras el terremoto.

Ante la catástrofe natural que vive el país, la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros ha dispuesto que todas las aseguradoras presenten semanalmente un detalle de los siniestros reportados con relación a este evento, informó ayer la entidad a través de un comunicado.


Se espera contar en aproximadamente tres semanas con el número de víctimas que tienen o tenían seguro privado o estatal. La entidad informa que, por tratarse de un hecho de conocimiento general que ha causado grave conmoción a la sociedad, “las aseguradoras no pueden alegar falta de aviso de siniestro dentro de los plazos pactados en las respectivas pólizas”, pues resulta evidente que por razones de fuerza mayor no siempre se puede reportar una catástrofe cuando hay medidas de reparación y auxilio más urgentes que los asegurados o beneficiarios deben emprender en el corto plazo.


La Superintendencia sugiere, no obstante, que los asegurados reporten, en cuanto sea posible el siniestro a la aseguradora, si aún no lo han hecho o no lo hicieron dentro del plazo pactado, y explicar el retraso en dar esos avisos, de ser el caso.


El sistema de seguros ecuatoriano prevé la ocurrencia de siniestros catastróficos como el acontecido, en relación a seguros de vida, atención médica, daños o pérdidas de edificio, plantas industriales, etcétera, y garantiza su cobertura mediante la formación de reservas e inversiones en activos de diversa naturaleza -incluidos depósitos bancarios- así como la contratación de reaseguros dentro y fuera de Ecuador. (SE)