Se viene la elección los titulares de control

Se viene la elección  los titulares de control
SESIóN DEl PLENO. El 23 de octubre, el nuevo Consejo de Participación Ciudadana (CPC) cumplió el primer trimestre de labores.

Avanzar en la designación de las nuevas autoridades de las superintendencias de Bancos y de Compañías que culminarán sus funciones en diciembre de este año, es la sugerencia que plantea el exvocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), David Rosero.


Las autoridades de control fueron designadas en diciembre de 2010 para un periodo de cinco años, y según el artículo 208, numeral 10 de la Constitución, los nuevos superintendentes deberán ser designados de una terna propuesta por el Presidente de la República.


Rosero -una de las voces disidentes en el anterior organismo- también considera que en este primer periodo, hay una demora en la designación de defensores de audiencias y lectores de los medios de comunicación, y la renovación parcial del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).


La politóloga Natalia Sierra dice que, aunque a estos organismos se les podría pedir agilidad o que mejoren los procesos, advierte dificultades porque el CPC como otras instancias del Estado.


La presidenta del Consejo, Raquel Gonzáles, y el consejero Tito Astudillo desestiman estas críticas y evalúan este primer trimestre de gestión como “positivo”, y según dicen se están cumpliendo los objetivos a corto, mediano y largo plazo.


“La visión de este Consejo es ir hacia una profundización de la democracia y de los mecanismos de participación a través de las escuelas de formación, y lucha contra la corrupción”, expresa la titular del CPC.


Astudillo también anuncia que en noviembre se aprobará el reglamento para la gestión de veedores ciudadanos que se encargarán de dar seguimiento a concursos, por ejemplo, de la renovación parcial de Tribunal Contencioso y que podría iniciar a fines de este mes. (SC)

El dato
En diciembre próximo, las autoridades de las superintendencias de Bancos y de Compañías cumplen su periodo de cinco años en estos organismos.