Se ultiman detalles para las fiestas de Tulcán

Eventos. Tres pregones para niños, jóvenes y ambiente institucional se realizarán en estas venideras fiestas de Tulcán.
Eventos. Tres pregones para niños, jóvenes y ambiente institucional se realizarán en estas venideras fiestas de Tulcán.

Tulcán

Cerca de 40.000 dólares será el monto que la municipalidad tulcaneña destinará para las fiestas abrileñas, donde se conmemoran los 169 años de vida política y administrativa de Tulcán.

Guillermo Cadena, vicealcalde de la ‘Puerta Andina del Ecuador’ y presidente del Comité de Fiestas, explicó que del monto antes señalado para las festividades, se desprenderán también algunos rubros para ejecutar actividades en el marco del carnaval nacional.

Además solicitó la colaboración de las instituciones en diferentes campos (artistas, premiaciones o conceptos económicos…) “para que de esta manera demos la fiesta como debe ser. Todos vamos a participar de estas festividades con su granito de arena que será muy importante”, agregó Cadena.

Aún no se delimitan fechas

Con respecto a la organización de los eventos para el onomástico 169 de Tulcán, Cadena mencionó que al momento se vienen desarrollando reuniones previas para definir todos los aspectos que se presentarán y actualmente se delinearon cuatro directrices: social, cultural, deportiva y cívica.

Esto con el propósito, según su óptica de situar las actividades conforme a su temática para no tener tropiezos con otros eventos festivos. A esto añadió que por el momento no se tienen delimitadas fechas en el calendario de fiestas, sin embargo hizo referencia en una nueva modalidad de pregones y anunció que para el venidero 20 de marzo se desarrollará la presentación oficial de fiestas.

Tres pregones se realizarán

Para el 03 de abril se realizará el pregón para los niños en el sector norte de la ciudad, el 04 de abril para los jóvenes en el sector sur y el 05 de abril el institucional en la parte central de la urbe. “Pido la colaboración debida a las instituciones porque esto es una minga de nuestra ciudad, lo que vamos a realizar con alegría”, enfatizó.

Sobre los motivos que se consideró para ejecutar tres pregones, Cadena mencionó que al realizar una actividad conjunta se presenta un desvío de atención con el público presente y por tanto para los infantes se desarrollarán actividades lúdicas y demás situaciones dentro de este contexto.

Mientras que para los jóvenes comentó que se contemplará la presentación de artistas musicales, situación que al momento manifestó se estaría coordinando con la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC).

Así mismo para el pregón institucional prevé la participación de todos, donde reveló que se estarían tomando contactos para traer del centro del país las representaciones culturales de la ‘Mama Negra’, el ‘Diablo Huma’ y otras entidades que quisieran formar parte del evento.

Unidad

Por otro lado el vicealcalde de Tulcán se refirió a que estas festividades tendrán el sentido de unidad y por tanto instó a que no se presente un desmedido consumo de bebidas alcohólicas. “Todos tenemos que ser partícipes con la prudencia respectiva. Que disfrutemos las fiestas en familia, que sea esto una algarabía para unir al pueblo tulcaneño”, finalizó. (APRN)

El dato

El venidero 20 de marzo se realizará el lanzamiento oficial de las fiestas de Tulcán.

Cifra

169 años de vida cumplirá Tulcán en este próximo mes de abril.