Se suspende recorte presupuestario de universidades

Situación. Después del anuncio del recorte presupuestario, varios estudiantes salieron a las calles para protestar.
Situación. Después del anuncio del recorte presupuestario, varios estudiantes salieron a las calles para protestar.

El juez de Garantías Constitucionales de Ambato, Jorge Enrique Arcos, dispuso la suspensión provisional y de forma inmediata de las disposiciones emitidas por el Ministerio de Economía y Finanzas en torno a la reducción del presupuesto para las universidades públicas del país.

El lunes 11 de mayo una delegación de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) encabezada por su rector, Galo Naranjo, acudió hasta el Complejo Judicial Ambato para interponer una solicitud de medida cautelar por la inconstitucionalidad del recorte presupuestario.

En su intervención la autoridad señaló que esta medida violenta el derecho al trabajo y a la vida de los servidores de las instituciones de educación de tercer nivel.

En el documento presentado aquel día se señalaba que “la disminución del presupuesto que afecta principalmente a la partida 51, correspondiente a nómina, imposibilitaría la contratación de 318 docentes ocasionales que constan en los distributivos y horarios aprobados, y que se encuentran impartiendo sus asignaturas”.

Resolución

Ángel Polibio Chaves, abogado de la UTA, mencionó que la decisión del Juez de Garantías Constitucionales hace que el recorte presupuestario se suspenda definitivamente y debido a que esta medida es de única instancia tiene que ser respetada por las autoridades del Gobierno Nacional.

“La universidad es sensible de la situación que vive el país, nosotros pretendemos que las cosas se hagan con respeto a la Constitución y a la ley”, dijo.

Chavez aseguró además que en los próximos días el Consejo Universitario se reunirá para realizar un análisis minucioso de su presupuesto para realizar los ajustes que sean necesarios con el fin de no incurrir en gastos que no sean indispensables. (RMC)