Se reencontraron después de 27 años

Se reencontraron después de 27 años
NOSTALGIA. Su familia se volvió a juntar después de 27 años.

Se reencontraron después de 27 años

Tras 25 días de búsqueda, lo hallarron en el sector de Durán, cantón Muisne, en la provincia de Esmeraldas.


LATACUNGA

“Ya no me acuerdo de él, es que cuando lo dejé de ver tenía 12 añitos”, lo dijo entre lágrimas don Juan Manuel Valiente, padre de Jaime Rodrigo Valiente, quien fue hallado el pasado 3 de junio por agentes de la Unidad de Desaparecidos de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) de Cotopaxi.


“Trabajábamos en Quito en la construcción porque en Sigchos no había trabajo y desgraciadamente la platita que había de las labores del campo no alcanzaba y tan pequeñito tenía que trabaja”, confesaba el padre aflijido.


Blanca Valiente, hermana del hombre desaparecido, cruzaba las manos, se tomaba del cabello, se arreglaba la ropa, hablaba con los agentes de la Policía e intentaba imaginar a su hermano que por última vez lo vio en el año de 1989.


Y es que tras la muerte de su madre, fue Blanca quien se hizo cargo de su hermano menor “prácticamente fue mi hijo”, explicó.


Fue ella quien precisamente por todos éstos años ha intentado buscarlo, pero por la falta de una fotografía se volvió un proceso complicado. “Nadie quería ayudarme, por eso lo buscábamos por nuestra propia cuenta sin ningún resultado” hasta que el nueve de mayo logró que el caso llegue a la Dinased de Cotopaxi y los agentes emprendieron la búsqueda.

Reencuentro


Blanca miró por última vez su reloj que marcaba las 15:30 el momento había llegado su hermano ingresó por la puerta “buenas tardes con todos” fue lo único que se le pudo escuchar, pues las palabras salieron sobrando y corrió hasta los brazos de sus hermanos.


La primera en abrazarlo fue su hermana mayor Blanca, nadie pedía explicaciones fue un momento maravilloso y emotivo. Después muy despacio Juan Manuel se acercó a su hijo, intentaba verlo como cuando adolescente.


“Las cosas de la vida son así, todo sucede por algo, siempre me hicieron mucha falta, mis hijos no tenían a quien decirle abuelito o tíos de mi parte”, repetía Jaime Rodrigo a muy baja voz.


Se tomaba la cabeza y pedía disculpas por no haber intentado buscarlos. “No importa hermano ahora estamos juntos, unidos y aquí nos tienes quizá pasó mucho tiempo pero seguimos siendo tu sangre, tu familia”, decía Blanca mientras conocía a su cuñada y sobrinos.


Jaime Rodrigo explicó que después de trabajar en la Amazonía con un grupo de compañeros se fueron hasta Pedernales y de ahí encontró trabajo y después perdió contacto con sus familiares. (MG)

Labor de búsqueda


° Marco Proaño, jefe de la Unidad de desaparecidos de la Dinased, explicó que al conocer la denuncia, que ingresó el 9 de mayo, se aplicaron los protocolos de necesarios para localizarlo y fue el 3 de junio en el sector de Daule donde los agentes de la Dinased Cotopaxi Sebastián Espinoza y Edison Semblantes lo encontraron.


De su lado Juan Carlos Raza, comandante encargado de la Subzona Cotopaxi N.5, reconoció la labor policial en este caso e informó que en lo que va del año 38 personas han sido encontradas y 5 aún se encuentran en investigación.

EL DATO

Hace casi tres décadas, los hermanos buscaban trabajo en la Amazonía y después perdieron contacto.