IBARRA
Dentro del plan estratégico de la Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movidelnor-EP, se destaca para este año la implementación de alrededor de 100 kilómetros para la infraestructura ciclística en toda la Mancomunidad de Tránsito del Norte. Para el cantón Ibarra se espera el establecimiento de unos 40 a 50 kilómetros.
Juan Manuel Mantilla, gerente de Movidelnor-EP, sostuvo que la implementación que se dará a nivel mancomunado no solo será de ciclovías segregadas, sino también ciclo carriles y compartidas. La segregada consiste en colocación de ciertos instrumentos para separar la vía vehicular y la ciclística a parte de la señalética. La de ciclo carriles que es solo señalizada la vía para el ciclista y la de compartidas es la vía que utilizarán tanto ciclistas como conductores de vehículos, debidamente señalizadas.
“El objetivo de esto es proteger la vida de aquellos ciudadanos que por situaciones económicas o por otras razones utilizan la bicicleta para movilizarse, así sea solo por una persona que haga eso. Nosotros tenemos la obligación social de generar las condiciones que le protejan al ciudadano”, agregó.
Además expuso que este proyecto de ciclovías, también buscará conectar a los barrios con las universidades que tiene el cantón. También está el conectar al parque Ciudad Blanca con el parque de La Familia. “La idea es que poco a poco se conecte una red vial, que brinde seguridad a los ciudadanos que utilizan la bicicleta”, apuntó.
Ciclovía Yacucacalle
Actualmente el cantón Ibarra cuenta con unos 17 kilómetros de ciclovías. Una de las que recientemente se habilitó, fue la de la calle Ricardo Sánchez, por el parque de la Familia, esta obra generó reacciones positivas como negativas.
“Me alegra mucho esta iniciativa, como ciclista este tipo de vías nos dan seguridad al momento de transitar, así se evita atropellos. Espero que se realice en otras vías de la ciudad”, dijo Santiago Cifuentes, quien utiliza la ‘bici’ como su medio de transporte.
Así también opinó Carolina Burgos ciclista, y agregó que “esto no les va a gustar a quienes se trasladan en vehículos y es entendible el malestar, pero también deben comprender que existimos personas que utilizamos la ‘bici’ para ir a cualquier lugar por la ciudad y también se debe garantizar nuestra seguridad en las vías”.
Los conductores de vehículos, fueron quienes más se quejaron por esta ciclo vía, aduciendo que se habían quitado espacios para circular y estacionamientos. “Reducen vías que son congestionadas en horas del mediodía, es buena la iniciativa pero se debería ver los lugares óptimos”, sostuvo Vladimir Sotomayor, conductor de vehículo.
Otro conductor, Jonathan Cevallos, explicó que “las calles donde están colocando ciclovías ya son congestionadas, al reducirnos el espacio es muy difícil salir rápido. Además deberían también promover el uso de la bicicleta para que más gente utilice esto, porque de lo contrario no es una buena obra”.
Mantilla, por su lado, explicó que cuando se realiza este tipo de intervenciones viales, “pensamos muy bien en no afectar a nadie. Como el caso de la Ricardo Sánchez, aquí tiene los mismos parqueaderos, no se los quitó. Se pudo reducir la velocidad y se tiene una vía amplia para que puedan circular tranquilamente y no se genere tráfico. Hay absolutamente espacio para todos”. (FCDL)
DATO
Los lugares de estacionamiento aún continúan en esta vía de Yacucalle, no fueron quitados.