Se instala audiencia de casación del caso Sobornos

En la audiencia de casación los jueces ya no valorarán elementos probatorios, sino posibles errores en la interpretación de la Ley en instancias anteriores.

La audiencia de casación del caso ‘Sobornos 2012 – 2016’ se instaló hoy, 03 de septiembre, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).
Lauro de la Cadena presidirá el Tribunal de magistrados. En el trámite de la diligencia lo acompañarán Milton Ávila y José Layedra.

Desde las 10:00, los conjueces serán los encargados de tramitar el último recurso que tienen los procesados en este caso para intentar demostrar que son inocentes y revertir la sentencia de ocho años, ratificada en dos instancias por Tribunales de la CNJ. Caso contrario, los jueces confirmarán una vez más su culpabilidad y con ello la condena a ocho años quedará ejecutoriada.

Los conjueces aceptaron a trámite los recursos de casación para 15 de los 20 sentenciados. Entre ellos están el expresidente Rafael Correa; el exvicepresidente, Jorge Glas; el exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera; los exministros, Vinicio Alvarado, entre otros funcionarios del anterior régimen. También tramitarán el recurso un grupo de empresarios que se beneficiaron de la contratación pública a cambio de entregar dinero durante el correísmo entre los años 2012 y 2016.

A partir de hoy, el Tribunal de casación analizará posibles errores en la interpretación de la Ley en instancias anteriores, pero no valorará elementos probatorios que fueron tomados en /cuenta por otros magistrados.

Derechos políticos

El 26 de abril pasado, el Tribunal de Juzgamiento, en su sentencia de primer nivel, resolvió que varios de los acusados, entre ellos Correa, pierdan sus derechos políticos por 25 años. Es decir, por ese tiempo, los acusados no podrían ser candidatos a ninguna Sin embargo, en segunda instancia, el Tribunal de Apelación acortó ese plazo a ocho años.

De ejecutoriarse la sentencia, el expresidente Correa no podrá ser candidato a nada hasta que cumpla su condena. (FLC)