Se impone la ruta del OCP

Con los votos salvados de dos de los nueve vocales del Tribunal Constitucional, este organismo desechla demanda de inconstitucionalidad presentada por la concejala del Municipio de Quito, Mar Eugenia Lima, en contra de la ruta norte escogida para la construcci del OCP.
En lo sustancial, Mar Eugenia Lima, argumenten su demanda que la empresa adjudicataria del OCP no tuvo en cuenta los criterios de la comunidad quite al momento de escoger la ruta, en especial por la posible afectaci a miles de habitantes de las poblaciones de Calder, Pomasqui y Quito.
«Este Tribunal observa que se tomen cuenta a la comunidad en las poblaciones involucradas, por lo que no se encuentra en la Resoluci impugnada violaci a los preceptos constitucionales en los artulos 88 y 248 de la Ley Suprema», recalca la resoluci del Tribunal.
Y es que la demanda iba en contra de la Ministra de Medio Ambiente, Lourdes Flores, por cuanto otorgla licencia ambiental para la construcci del OCP, en base a la aprobaci del estudio de impacto ambiental y plan de manejo ambiental otorgada por la Subsecretar de Protecci Ambiental del Ministerio de Energ y Minas.
Pero el argumento m consistente para la negativa del Tribunal se encuentra en el hecho de que el propio Municipio del Distrito Metropolitano de Quito autoriz con posterioridad a la demanda de Mar Eugenia Lima, la construcci del Oleoducto dentro de su jurisdicci, «para lo cual precediel correspondiente informe de la Comisi de Medio Ambiente».