Se graduaron marineros mercantes

La Escuela de la Marina Mercante Nacional (Esmena) graduó a treinta y cinco jóvenes, otorgándoles la matrícula de marineros mercantes internacional en el área de maquina como de cubierta, luego de un proceso de formación académica de tercer nivel, desarrollado en dos meses.


El Instructor de la Esmena, Kléver Monje, que luego de la investidura, los jóvenes deberán cumplir un proceso de pasantías por un tiempo de dos meses a bordo de buques de la Flota Ecuatoriana Pesquera (flopec)


Comentó que luego de esa etapa de prácticas recibirán la calificación que merezcan para recién obtener la matrícula de marineros mercantes internacional, que es una carrera nueva que presenta una buena oportunidad laboral, para lo cual, no es impedimento estar casado; pero si es de ineludible ser bachilleres.


Oportunidades laborales


Los recién graduados tendrán la oportunidad de desempeñarse como jefes de máquinas en barcos pequeños o como ayudantes aceiteros a bordo de embarcaciones pesqueras. En Esmeraldas es la primera promoción que se gradúa, para lo cual, extendemos la cordial invitación a los bachilleres que tengan esa vocación de servir al país en el área de la pesca, para que aprovechen la oportunidad que les ofrece la Esmena, citó Monje.


Los envestidos fueron 19 en cubierta y 16 en máquina, obteniendo la primera antigüedad Cesar Chinga, quien acumuló el mejor puntaje, distinguiéndolos con un diploma por el haberse destacado durante el proceso formativo. En el desarrollo del curso recibieron materias complementarias, a fin tengan conocimientos de historia de límites, como utilizar los símbolos patrios fuera del país, uso de la bandera, pabellón nacional, historia de los símbolos patrios, relaciones humanas, legislación marina, y la parte de la especialidad, cubierta y máquina.


Finalmente explicó el instructor que esos cursos nacen de la necesidad de refrescar las líneas, por cuanto la tripulación de los buques mercantes tienen sus años de servicio, los cuales se requiere gente joven capacitada con un nivel de preparación que le permita maniobrar buques de última generación. (MES)