Se forma depresión tropical y amenaza zonas devastadas por Dorian en Bahamas

Foto: AFP
Foto: AFP

Miami – EE.UU., EFE

El potencial ciclón número 9 en el Atlántico se convirtió este viernes en una depresión tropical y está 140 millas (230 km) de distancia de Gran Ábaco y 240 millas (385 km) de Gran Bahama, las dos islas de Bahamas más castigadas por Dorian hace menos de dos semanas.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU, en su boletín de las 17.00 horas (21.00 GMT), indicó que la depresión se mueve en dirección noroeste a 8 millas por hora (13 km/h) y se mantiene desde ayer jueves con vientos máximos sostenidos de 30 millas por hora (45 km/h).

Se espera que la depresión tropical, que tiene un 80 % de probabilidades de convertirse en una tormenta tropical con nombre en 48 horas, gire hacia el norte-noroeste hacia el sábado con algún aumento de la velocidad de traslación durante el fin de semana, indicó el NHC.

En la trayectoria pronosticada, se anticipa que el sistema se mueva «muy cerca del noroeste de Bahamas» esta noche y a lo largo del sábado, y al este de la costa este de Florida, en el océano, entre el sábado y domingo, señaló el centro meteorológico.

Desde hoy viernes y hasta el domingo se producirán lluvias en Las Bahamas de 2 a 4 pulgadas (50 y 100 milímetros), con totales máximos aislados de 6 pulgadas (152 milímetros), y en la costa este de Estados Unidos desde el centro de Florida hasta Carolina del Sur de 2 a 4 pulgadas (50 a 100 milímetros).

No se espera que el sistema produzca marejada ciclónica significativa en el noroeste de las Bahamas, dijo el NHC, que emitió este jueves su primer alerta por este potencial ciclón, al que llevaba monitoreando desde hace días.

El noroeste de Bahamas, excluyendo la isla Andros, puede experimentar condiciones de tormenta tropical en un periodo de 36 horas.

Para una zona de la costa este de Florida, que va de la ensenada Júpiter hasta la frontera entre los condados de Flagler y Volusia (norte de Miami) rige una vigilancia de tormenta tropical, lo que significa que las condiciones de tormenta tropical son posibles dentro del área de la vigilancia, generalmente dentro de 48 horas.

«Intereses a lo largo del resto de la costa este de Florida deben monitorear el progreso de este sistema», advierte el NHC.

La llegada de la depresión, que de acuerdo al orden establecido, se llamaría Humberto cuando alcance la categoría de tormenta tropical, puede empeorar la situación en el archipiélago atlántico de Bahamas, aún no repuesto del devastador paso del huracán Dorian, que tocó tierra hace 10 días en un cayo del noroeste del país insular con vientos de categoría 5.

El segundo de esta temporada ciclónica en la cuenca atlántica, Dorian pasará a la historia como uno de los más devastadores para Bahamas, donde ha ocasionado la muerte de al menos 50 personas y ha dejado sin hogar a miles de personas, según autoridades bahamenses.

Esta temporada atlántica se esperan de 10 a 17 tormentas tropicales con nombre, es decir con vientos superiores a 39 millas por hora o más (63 km/h), y de ellas de 5 a 9 huracanes, con vientos de 74 millas por hora o más (120 km/h), según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA).