Se establecen protocolos para reapertura de templos católicos

Atención. Los templos solamente abrirán sus puertas para orar y confesarse.
Atención. Los templos solamente abrirán sus puertas para orar y confesarse.

Mediante su cuenta de twitter, este martes 5 de mayo, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), emitió un comunicado respecto al proceso de reapertura progresivo de las iglesias en el país.

Este protocolo cuenta de dos fases que se implementarán conforme se vayan realizando los cambios de semáforos en las diferentes ciudades y provincias del Ecuador.

En la primera etapa, las localidades que se encuentren en semáforo en rojo y amarillo, a partir de finales de mayo, abrirán sus puertas únicamente para orar.

Aquí se permitirá el ingreso de las personas con aforo controlado, entre ellas existirá 1.5 metros de distancia, lo que estará señalado en las bancas; además solamente podrán estar 20 minutos dentro de la iglesia.

Lo mismo ocurrirá con quienes se acerquen para el sacramento de la confesión. En este punto los sacerdotes estarán protegidos bajo todos los protocolos de seguridad.

Ya para la segunda fase, cuando los cantones estén en semáforo amarillo o verde (junio), aparte de lo ya señalado se establece la recepción de la Comunión, sin misa, solamente para quien lo solicite e ingresarán de manera controlada a los templos y cumpliendo el distanciamiento social respectivo.

Un punto que aclaran, es que en estos periodos está restringido por completo el acceso a las iglesias de personas mayores de 60 años, niños menores de 12 y personas con algún tipo de discapacidad o enfermedad preexistente.

En el pronunciamiento, la CEE recalca que en ninguna de las dos fases habrá misas, procesiones u otros actos masivos de expresión de fe. Por ello hacen el llamado a los feligreses a que sigan siendo parte de estas actividades a través de medios digitales, la radio o la televisión para que continúen reafirmando su fe. (NVP)