Se difieren las versiones de los testigos protegidos en caso Balda

JUSTICIA. El defensor de Balda, Felipe Rodríguez, dijo que podría acusar a Rafael Correa por el secuestro del político.
JUSTICIA. El defensor de Balda, Felipe Rodríguez, dijo que podría acusar a Rafael Correa por el secuestro del político.

Los testimonios anticipados de dos agentes implicados en el secuestro del activista político Fernando Balda, previstos para ayer, se difirieron por pedido de la Fiscalía General del Estado. Mientras tanto hoy, jueves 31 de mayo, a las 10:00 se realizará la audiencia de vinculación de Pablo Romero, exsecretario de Inteligencia de Rafael Correa, y Fausto Tamayo, excomandante general de la Policía Nacional.

El fiscal general (s) Paúl Pérez Reina solicito el diferimiento de los testimonios, minutos antes de la instalación de la audiencia, con el argumento de que no se pudo coordinar con el Sistema de Protección y Asistencia de Víctimas, Testigos y otros Participantes el operativo requerido para los procesados que debían comparecer ante la Justicia.

¿Cooperación eficaz?

Un segundo motivo es que, una vez vinculados Pablo Romero y Fausto Tamayo, podrán ejercer su derecho a contradecir las aseveraciones de los agentes de Policía que pretenden beneficiarse de una cooperación eficaz con la Justicia y cuyas versiones a la Fiscalía han sido fundamentales para solicitar las nuevas vinculaciones.

La defensa técnica de Fernando Balda, que esta semana presentó una acusación particular en el caso, está de acuerdo con el proceder de la Fiscalía sobre el diferimiento.

Raúl Chicaiza, uno de los dos agentes que debía rendir su testimonio anticipado, aceptó su participación y sostiene a través de su defensa que él obedeció órdenes superiores para organizar el secuestro de Balda. De hecho, presentó un audio en el que conversa con Romero sobre cómo ocultar el secuestro y en el que Romero dice que el expresidente Correa estaba pendiente del tema.

Acusación contra Correa

Fernando Balda afirmó que el expresidente Rafael Correa “es el gran autor intelectual de mi secuestro, que fue un crimen de Estado”.

A su vez, el abogado de Balda, Felipe Rodríguez, sostuvo que si Correa es vinculado, ellos se presentarán como acusadores particulares. Dijo que “no tardaremos ni tres segundos, ya tenemos lista la acusación, en base a todas las evidencias que constan. El defensor explicó que su acusación se basa en el tema de la cadena de mando. “La máxima autoridad de la Senain era el Presidente de la República”, manifestó.