Desde hace siete años la unidad educativa a distancia fiscomicional experimental José María Velaz, regentada por los Jesuitas, funciona en la ciudad de Loja.
Es una de las 150 extensiones que tiene la comunidad en el Ecuador. Los jesuitas hace 40 años aperturaron los establecimientos que se han ido posicionado.
Moraima Ochoa Toledo, directora administrativa de la unidad educativa, se muestra complacida por la acogida que ha tenido en la comunidad lojana, quienes han confiado a ella su educación.
“Los sábados los alumnos trabajan con los tutores de 13h00 a 18h30. Ofrecemos bachilleratos en Ciencias Sociales, Contabilidad, Informática y ramas artesanales”, dice la directora.
Funciona en las instalaciones del Centro Artesanal Hugo Ortiz, ubicado en El Valle. Cuenta con 10 docentes, cuatro son bonificados y los seis son profesores voluntarios.
Al ser una educación a distancia los estudiantes que trabajan de lunes a viernes, los sábados se reúnen para interactuar entre ellos y sus tutores. También reciben clases radiales.
La unidad está adscrita al Instituto Radiofónico Fe y Alegría (Irfeyal). Con la matriz, ubicada en Quito se tramita la consecución de un local propio y no depender de otros centros.