Se conforma un primer consorcio vial de la provincia de Loja

SOLEMNIDAD. La firma del acuerdo se cumplió mediante un acto especial.
SOLEMNIDAD. La firma del acuerdo se cumplió mediante un acto especial.

El objetivo es gestionar y ejecutar la competencia de vialidad, de conformidad con lo que determina el Cootad.

Calvas. En la ciudad de Cariamanga, ayer, se firmó el convenio de constitución del consorcio vial ‘Ahuaca’, integrado por la Prefectura de Loja, Municipio de Calvas y los gobiernos parroquiales de Colaisaca, El Lucero, Sanguillín y Utuana.

El objeto del consorcio vial está orientado a gestionar y ejecutar la competencia de vialidad, de conformidad con lo que determina el Art. 129 del Código de Ordenamiento Territorial, dentro de las respectivas jurisdicciones de los gobiernos autónomos descentralizados de acuerdo a sus competencias; además, gestionar la competencia de la cooperación internacional para la ejecución de proyectos en beneficio de los gobiernos locales integrantes del consorcio.

El patrimonio del consorcio vial ‘Ahuaca’ inicia con la adquisición de un equipo caminero conformado por una motoniveladora, un rodillo, un tanquero, una retroexcavadora, dos volquetes y una camioneta de abasto.

Todo el equipo, según valores referenciales, cuesta 883.000 dólares, de los cuales la Prefectura de Loja aporta con 383.000, el Municipio de Calvas con 200.000 y cada uno de los gobiernos parroquiales con 75.000.

Anualmente para gastos administrativos y operativos se necesitan 371.799,08 dólares, cada Gobierno Parroquial aportará con 5.449,77 dólares, el Gobierno Municipal con 100.000 dólares y la Prefectura de Loja con 250.000 dólares, contribuciones que serán obligatorias para sus integrantes.

El prefecto Rafael Dávila se refirió a la necesidad de “acercar la atención a donde están las necesidades de la población”, indicando que el consorcio servirá y trabajará única y exclusivamente en el cantón Calvas, mejorando el actual sistema de mantenimiento de las vías rurales; tendrá estructura propia en la ciudad de Cariamanga, con mano de obra en lo posible de la zona y utilizando los servicios del sector, contribuyendo así a generar fuentes de empleo y mejorar la economía de la población.

Al finalizar su intervención agradeció a las autoridades del cantón y de las cuatro parroquias por la buena voluntad, por la capacidad para dialogar, para trabajar y por la confianza depositada en la propuesta presentada por la Prefectura de Loja.

El alcalde del cantón Calvas, Álex Padilla Torres, agradeció a la “vicealcaldesa, concejales, presidentes y vocales de los gobiernos parroquiales, sin cuyo aporte, dijo, no hubiera sido posible firmar la constitución del consorcio.

La viceprefecta, María José Coronel, felicitó la predisposición de las autoridades locales e invitó a los alcaldes y presidentes de gobiernos parroquiales a participar en este tipo de iniciativas.

Es el momento de saldar la deuda que se mantiene con los moradores de las zonas rurales”

Álex Padilla Torres, alcalde del cantón Calvas.

La creación del consorcio Ahuaca es el inicio de un cambio histórico para el cantón”

Rocío Castillo, presidenta del Gobierno Parroquial de Utuana.