Se archiva pedido de juicio político a Jorge Glas

Con cinco votos a favor y dos en contra el Consejo de Administración Legislativa decidió la tarde de este martes 18 de julio de 2.017 archivar la solicitud de juicio político presentada por bloques de oposición en contra del vicepresidente de la República Jorge Glas.

Con esta decisión la mayoría del oficialismo impuso al interior del organismo legislativo la decisión que anticipara en días anteriores, de no dar paso a enjuiciamiento por considerar que no existirían pruebas suficientes, para cuya presentación se extendió un plazo hasta el viernes anterior.

Tras el anuncio de la decisión de archivo, el presidente de la Asamblea Nacional y dirigente de la bancada oficialista, José Serrano, aseveró que no se ha completado la presentación de pruebas solicitadas al proponente de este proceso, legislador Roberto Gómez.

Agregó que ninguna de las pruebas relacionadas con esta solicitud tenía relación con las causales estipuladas en el Artículo 129 de la Constitución para proceder a un juicio político en contra de un presidente o vicepresidente de la República.

Serrano también alegó que la única prueba que podría haberse admitido es el laudo arbitral del caso Caminosca, de pero que se solicitó una certificación sobre este proceso y se les informó que el laudo está en apelación y que es un documento reservado por lo q no podía calificar como anuncio de prueba.

La oposición reaccionó con un pronunciamiento de malestar. A nombre de los bloques legisltaivos que impulsaban esta iniciativa, el asambleísta de CREO Paticio Donoso lamentó el bloqueo del oficialismo al proceso de fiscalización.

«Es obvio que ese clamor popular de que se haga una cirugía mayor a la corrupción no se ha cumplido. Es obvio que se nos ha quitado el bisturí para hacer los cortes necesarios para hacer aquella acción que pidió el presidente Moreno se lleve a cabo”, sostuvo Donoso.

El legislador también lamentó que se pierda una oportunidad para conocer a profundidad las denuncias de corrupción que incluían el pedido de juicio. (HCER / JCER)