Se aplaza protocolo que exige prueba obligatoria PCR para ingresar a Ecuador

Población. Casi un 50% de los ecuatorianos que quieren retornar al país provienen de los Estados Unidos.
Población. Casi un 50% de los ecuatorianos que quieren retornar al país provienen de los Estados Unidos.

Redacción QUITO

Los viajeros que ingresen a Ecuador deberán pasar, al menos, por tres pruebas para detectar Covid-19.

Se pedirá obligatoriamente una prueba PCR en el exterior, máximo 72 horas antes de abordar el vuelo. “Al llegar al país la persona será nuevamente analizada por las autoridades de salud”, dijo el canciller José Valencia, en cadena nacional, ayer. Indicó que a quienes arriben, se les realizará pruebas rápidas.

10.487 ecuatorianos de más de 40 países han sido repatriados.Previamente, el COE Nacional informó que este procedimiento iniciaría desde este jueves 21 de mayo. Sin embargo, “caímos en cuenta que estos cinco días que se habían previsto para que cambiemos de régimen no eran suficientes porque algunos pasajeros ya habían comprado sus pasajes aéreos y se decidió prorrogar este método que está en curso, hasta que el PCR previo entre en vigor”, informó Valencia.

El funcionario dijo también que estas medidas se complementan con el aislamiento obligatorio que los viajeros deben cumplir en lugares autorizados por el Gobierno.

Mientras la medida entra en vigor se realizarán pruebas rápidas en los aeropuertos.Karyna Sánchez, presidenta del Centro Cívico Migrante Ecuatoriano en Miami, considera que los costos de los vuelos humanitarios han sido elevados, por lo que realizarse una prueba PCR implicaría un gasto más para los ecuatorianos. “Por tanto a Ecuador ha regresado gente que ha tenido la posibilidad económica (…) Sobre la prueba PCR, afortunadamente hicieron cambios de la medida, el Consulado nos ha indicado que regiría desde el 31 de mayo”. (AVV)