
En Santo Domingo se realizó un debate sobre lo que se está haciendo a nivel nacional sobre la Ley de Cultura, debido a que este proyecto ha estado paralizado durante 8 años en la Asamblea Nacional. A este evento asistió Marcelo Manosalvas, presidente nacional de la Unión de Artistas populares del Ecuador, (Unape).
El dirigente dijo que la creación del proyecto fue fruto de un debate importante a nivel nacional, con la participación de varias organizaciones, para analizar las principales propuestas y problemáticas.
“Logramos consolidar la mayoría de reivindicaciones en un proyecto de Ley de Cultura que pasó al debate a la Comisión Ocasional de Cultura de la Asamblea y se logró aprobar en primera y luego en segunda instancia. Aquí planteamos algunos puntos muy precisos y específicos”, expuso.
En discusión
Siendo uno de los primeros puntos el reconocimiento de un estado plurinacional, multicultural y multiétnico, “es por eso que la denominamos Ley de Culturas y no de Cultura, porque en el país no existe una sola connotación del estado nación, sino que somos varios pueblos, naciones y nacionalidades”, señaló Manosalvas.
El tema del derecho público, es otro punto que a decir de Manosalvas aquí se plantea la toma de los espacios públicos, “derecho que ha sido vulnerado especialmente por los GADs provinciales y locales, porque existen ordenanzas que no han sido derogadas, esto limita a que existan espacios donde se muestren las nuevas creaciones artísticas culturales”, entre otros temas de trascendental importancia para quienes hacen cultura. (LMM)
EL DATO
Dentro del proyecto constan 9 artículos que son analizados por quienes hacen cultura.
Encuentro
A decir del presidente de la Unape, luego del análisis viene el empoderamiento para convocar a un encuentro nacional en la ciudad de Quito, previsto para el 13 de febrero, donde se hablará de la defensa de los derechos culturales.