Se amplía vigencia de carné de discapacidad

CAMBIOS. La técnica  del Conadis Esmeraldas, Ingrid Escalante.
CAMBIOS. La técnica del Conadis Esmeraldas, Ingrid Escalante.

Un nuevo modelo de calificación de la discapacidad se aplicará a partir de mayo del 2020 y se extenderá hasta mayo del 2023, según lo informó Ingrid Escalante, técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) de la ciudad de Esmeraldas.

Explicó que se amplió la vigencia del carné de discapacidad, emitido por el Ministerio de Salud y por Conadis. La duración del documento emitido por Salud será hasta junio del 2023 y la especie que entregó el Conadis durará hasta el 30 de junio del 2021.

En ambos constan datos de la persona, número de cédula, tipo, porcentaje y grado de discapacidad. El carné sirve para, entre otras situaciones, acceder a beneficios como rebajas en los servicios básicos, rebajas o exención a impuestos, exoneración de la tarifa de transporte y demás. Además, la importación de bienes y ayudas técnicas.

Consignación de datos

En cumplimiento de la Ley Orgánica de Discapacidades y la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, a partir de mayo de 2020 hasta mayo 2023, se aplicará el nuevo modelo de calificación de discapacidad para la consignación de datos en la cédula de identidad.

La funcionaria del Conadis, explicó que en el modelo anterior se tomaban en cuenta dos componentes para la calificación de la discapacidad. Estos eran lo social y lo médico, pero a partir de mayo serán cuatro: médico, social, psicológico y participación.

“Es un cambio importante que se basa en derechos y en la realidad ecuatoriana. El modelo anterior se basaba en un contexto español” precisó la técnica del Conadis, quien detalló que entre los cambios están que el tipo y el porcentaje de discapacidad se colocarán en la parte posterior de la cédula de identidad.

Concepto que evoluciona

Actualmente el Ministerio de Salud mantiene el trámite o la emisión del carné en los establecimientos de salud de primer nivel autorizados.

En Esmeraldas, existen tres puntos donde pueden acudir los interesados en obtener la especie: En el Centro de Salud No. 1, ubicado en Aire Libre, entrada de la ciudad de Esmeraldas y en los Tipo C Las Palmas y en San Rafael.

El nuevo modelo de calificación de la discapacidad en el Ecuador recoge las recomendaciones de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, reconociendo que la discapacidad es un concepto que evoluciona.

Por cantones

En el país hay 479.910 personas con discapacidad registradas, según consta en la página del Conadis, hasta diciembre de 2019. En cambio, en la provincia de Esmeraldas 16.226; mientras que en los cantones Atacames, 1.078; Eloy Alfaro, 1.328; Esmeraldas 8.204; Muisne, 860; Quinindé, 2.841; Rioverde, 818, y en San Lorenzo, 960.