Se amplía personal para bajar la brecha en matriculación vehicular

Labor. La Agencia de Matriculación atiende 700 turnos diarios.
Labor. La Agencia de Matriculación atiende 700 turnos diarios.

Alrededor de 58 mil vehículos se matricularon en Ambato durante todo el 2019, según datos de la Dirección de Tránsito Transporte y Movilidad del Municipio de Ambato (DTTM), es decir que un aproximado de 5 mil carros realizaron este proceso cada mes durante el año anterior.

Debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19 la matriculación se suspendió en la Agencia Municipal desde el 16 de marzo de este año, lo cual originó un desfase en el cronograma establecido.

Según el director de Tránsito, Carlos Guerrero, actualmente unos 12 mil carros están retrasados de la matriculación debido a la pandemia, ya que este proceso se reanudó desde finales de junio sobre la base de la resolución 039 de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

“No se matriculó marzo, abril, mayo y prácticamente junio, además, teníamos que trabajar respetando el 30% de aforo y esto sin duda limitó las posibilidades de atención”, dijo el funcionario.

Guerrero indicó que con el fin de agilizar el proceso se determinó que los vehículos no pasen la revisión física, es así que ahora los ciudadanos deben ingresar con todos los documentos necesarios directamente a digitación.

Mejoras

Con el propósito de mejorar el servicio incrementaron seis funcionarios en el área de digitalización, con lo que se suman 12 técnicos en esta área.

“Aspiramos a evacuar alrededor de 700 matrículas por día”, dijo el Director de Tránsito.

Así mismo se incorporó el call center 032 40 89 01, el cual está habilitado en el horario de 08:10 a 13:30, a través del mismo se generará 300 turnos que se suman a los entregados de forma digital a través de la página web: www.ambato.gob.ec.

Otra medida implementada es la emisión sistemática de los turnos digitales, los cuales anteriormente terminaban a las 07:00. Por ello hoy se entregan de forma periódica a las 07:00, 08:00, 09:00 y 10:00 a fin de que la mayor cantidad de usuarios puedan solicitarlos.

Julio Eduardo Flores, Jefe de la Unidad de Matriculación de la Municipalidad, informó que el usuario debe entregar su nombre, la placa del automotor, correo electrónico y recibirá su turno con hora y día en el que debe asistir para cumplir con el proceso de matriculación.

Atención

En julio el número de matriculaciones superó los 6 mil vehículos, mientras que en agosto se llegó a 8 mil automotores, con lo cual se busca reducir la brecha.

De acuerdo al calendario establecido, en septiembre es el turno de los vehículos cuyas placas culminan en los dígitos 8 y 2, sin embargo, se está atendiendo a los automotores con placas 3, 4, 5, 6 y 7 para que los rezagados no tengan inconvenientes. (RMC)