Se abre la puerta para los edificios ‘ecoeficientes’

Cambio. Edificios de hasta 30 pisos se podrán construir en áreas cercanas al Metro y sus estaciones.
Cambio. Edificios de hasta 30 pisos se podrán construir en áreas cercanas al Metro y sus estaciones.

Las propuestas para construir edificios de hasta 30 pisos, que deben cumplir la ordenanza 003 de ‘ecoeficiencia’, empezaron a calificarse esta semana en las entidades colaboradoras adscritas a la Cámara de la Industria de la Construcción y al Colegio de Arquitectos de Quito.

Los primeros 15 proyectos de este tipo ya tramitan su aprobación. Además, hay empresas y constructores que han expresado su interés por impulsar otros 50 ‘ecoedificios’.

Las condiciones que se exigen en la ordenanza es que estas construcciones ahorren agua y luz, capten agua de lluvias, reciclen basura y aguas servidas, tengan más espacios verdes y cumplan otras características amigables con el ambiente.

“Ahora están pendientes unos 15 proyectos, pero tienen que desarrollarse en el corredor (de transporte público), aclaró la directora de la Agencia Metropolitana de Control, Estefanía Grunauer.

Agregó que con el certificado, la administración municipal autoriza alturas adicionales, de hasta el doble de lo actualmente permitido, con un máximo de 30 pisos, en torno a las 15 estaciones del Metro y los corredores de transporte público del Trolebús y la Ecovía.

Beneficios ambientales
“Un edificio verde incorpora mucha vegetación y aporta significativamente a la ciudad. Si piensa a Quito desde el aire, hay objetivamente un déficit de áreas verdes. Y si tiene muchos edificios con terrazas verdes va a lograr efectivamente una mejora en áreas verdes en la ciudad”, destacó Felipe Corral, de las entidades colaboradoras del Colegio de Arquitectos de Quito.

“El costo es compensable. Todos los factores que intervienen en una construcción ecológica posiblemente aumenten un poco el costo, pero todo el ahorro que se tendrá en el transcurso de la vida en tema de energía lo compensa. Con esto vamos hacia una ciudad sustentable y ecoeficiente, como un ejemplo para el resto de ciudades de Ecuador”, comentó Luis Flores, representante de las entidades colaboradoras de la Cámara de la Industria de la Construcción.

El presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, Leopoldo Ocampo Andrade, recordó que la calificación de estos nuevos tipos de construcciones era una de las necesidades más apremiantes para el sector y para el propio ordenamiento urbano de la ciudad. “Ya no podemos extendernos hacia la parte horizontal y lo único que nos queda es ir hacia arriba y que mejor con algo que debía darse hace rato, como es la matriz de ecoeficiencia. Será un beneficio para la ciudad”. (JCER)

Proceso
Autorización para ‘ecoedificios’

Calificación Área cercana a Ecovía y Trolebús Área cercana a estaciones
° 60-69 puntos 25% pisos adicionales 25% pisos adicional
° 70-79 puntos 50% pisos adicionales 50% pisos adicionales
° 80-89 puntos no aplica adicionales 75% pisos adicionales
° 90-100 puntos no aplica adicionales 100% pisos adicionales

Cambio. Edificios de hasta 30 pisos se podrán construir en áreas cercanas al Metro y sus estaciones.
Cambio. Edificios de hasta 30 pisos se podrán construir en áreas cercanas al Metro y sus estaciones.