Se abre el telón del debate político

Una vez que concluyeron las reformas al Cigo Penal, los parlamentarios apuntan los dardos hacia el proyecto de reforma a la ley General de Educaci. Aunque hasta el pasado jueves ya se dio lectura al informe y se pronunciaron criterios a favor de la devoluci del texto a la Comisi de Educaci para mejorar el texto del informe, en esta semana podr concretarse tal postura.
La autor del proyecto corresponde bicamente al bloque de la Izquierda Democrica (ID). Su principal vocero, Wilfrido Lucero, asegura que la propuesta de ley busca mejorar el sistema de educaci, bicamente en los sistemas de ensenanza, y provocando una mayor participaci de los padres de familia y organismos afines a la educaci.
Partidos policos como el PSC, DP, PRE, incluso independientes se inclinan a pensar que se requieren cambios al sistema educativo, puesto que el actual adolecer de falencias en los sistemas de ensenza.
El tema de fondo y que provoca posiciones opuestas es la participaci del capital privado en los sistemas de ensenzas. O en otras palabras: la privatizaci de la ensenza. Para los partidos de centroizquierda, principalmente el MPD, debe mantenerse la gratuidad de la ensenza como una polica de Estado. En los partidos de derecha, la educaci gratuita deber mantenerse hasta la instrucci media, a partir de eso, el futuro profesional debe pagar sus estudios, tal como ocurren en otros paes m avanzados. El que los futuros profesionales paguen sus estudios acadicos, incluso evita la ingerencia de la politizaci de la ensenza, esto en la medida que los estudiantes se dedican a adquirir conocimientos, y cuando salgan a la cotidianidad, solo entonces podr optar una inclinaci polica, selan.

Tambi dijeron…
*Nina Pacari (PCHK) dice que hay que revisar el presupuesto para la educaci intercultural-bilingue.
*Guillermo Landuri (ID) dice que a la educaci plica se la debe dotar de instrumentos financieros y tnicos necesarios.