Santo Domingo marcha el 10 de febrero

REPRESENTANTES. De diferentes gremios de la transportación se han sumado para la realización de la marcha.
REPRESENTANTES. De diferentes gremios de la transportación se han sumado para la realización de la marcha.

Transportistas e integrantes del Frente Ciudadano le dicen no al cobro anticipado del peaje de la vía a Quevedo.

Representantes del Frente de Organizaciones Gremiales del Transporte junto a miembros del Frente Ciudadano anunciaron hoy martes 2 de febrero, que se organiza una ‘Gran Marcha Nacional’ en Santo Domingo de los Tsáchilas, el próximo 10 de febrero, ante el rechazo al cobro anticipado del peaje sin que se inicie la obra de ampliación y rehabilitación a cuatro carriles del tramo vial Santo Domingo – Buena Fe; y, por el incremento paulatino del precio de los combustibles. Hicieron un llamado a las fuerzas vivas y productivas para que se unan a la manifestación.

En rueda de prensa Fernando Ortiz, presidente de la Unión Provincial de Transporte Pesado manifestó que hoy están más unidos que nunca, para dar a conocer al Gobierno Nacional que no están dispuestos a que se implemente el peaje en esta arteria vial, el mismo que según dijo pretenden imponerlo. “Que sea el nuevo gobierno con responsabilidad absoluta que ponga en marcha esta obra”.

El presidente de Unitaxi, Fausto Mera, dijo que otra vez quieren hacer lo mismo que en la vía Alóag- Santo Domingo, cobrar un peaje cuando no han puesto ni un metro de asfalto en la ampliación de esta vía de gran importancia. “No vamos a permitir el cobro del peaje, hasta que no se empiece la obra y haya un avance al menos del 50%”.

Roberto Flor, presidente del Frente Ciudadano, manifestó que han agotado los diálogos y Gabriel Martínez, ministro de Transporte y Obras Públicas, quien no ha querido firmar la documentación que han enviado, “con eso nos damos cuenta que no quieren cumplir”.

Indicó que se ha pedido que inicie la ampliación de la vía desde la cooperativa 15 de Septiembre hasta el kilómetro 8; que el asfalto que va a salir de la vía lo envíen a los recintos aledaños; además, solicitan ser veedores por los 20 o 30 años que se harán cargo de la vía.

En una entrevista realizada la semana anterior a Cristhian López, director distrital del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), especificó que la construcción del peaje tiene un avance del 75%. y que se mantiene un acercamiento con el Frente Ciudadano y transportistas en busca de llegar a un acuerdo.

Incremento del costo del combustible

Sobre al alza de combustible Ortiz, detalló que la pandemia liquidó a todos los sectores productivos del país y los transportistas no son la excepción. Mencionó que desde junio del año anterior, se viene presentado el incremento paulatino del precio de los combustibles, específicamente del diesel, convirtiendo a los transportistas en el único ente sacrificado. Hizo un llamado a las dirigencias de las 24 provincias del país, para que la transportación se ponga de pie, ante el silencio de la dirigencia nacional.

Mientras que, Mera se refirió al incremento del costo de la gasolina extra y ecopaís en diciembre de 2018, fueron 0.37 centavos más que el Gobierno ofreció devolver. “A un 25% del gremio de Santo Domingo le dieron solo de tres meses, el resto seguimos esperando”.

EL DATO
La estación de peaje se la construye en el kilómetro 16 de la vía a Quevedo, tiene un avance del 75%.