Sancionan a empresas con migrantes irregulares

MEDIDA. El ministro Ledema  advirtió a los empresarios.
MEDIDA. El ministro Ledema advirtió a los empresarios.

En los últimos meses, más del 60% de las más de 600 empresas inspeccionadas por técnicos del Ministerio de Trabajo fueron sancionadas por contar con empleados extranjeros en situación irregular.

Así lo reveló el ministro del ramo, Raúl Ledesma, quien añadió que las sanciones impuestas van desde 10 salarios básicos para las personas naturales y 15 para las jurídicas.

“Las empresas sancionadas están concentradas en bienes y servicios, sobre todo, restaurantes, discotecas, y otras. La mayoría de infractores han sido detectados en Guayaquil y Quito”, explicó.

Hay que hacer contratos
Además señaló que actualmente levantan el dato para saber cuántos venezolanos trabajan en el país, los cuales “trabajan en situación de precarización laboral”. Comentó que hace cuatro meses la entidad hizo un acuerdo ministerial para la justa aplicación de los derechos laborales de los inmigrantes en general.

Este documento señala con claridad que, si bien es cierto no es obligatorio un permiso de trabajo para inmigrantes, sí es obligatorio que las empresas registren los contratos. “En ese registro de contrato debe estar el sueldo, el lugar de trabajo, el horario y las horas que trabaja, con eso verificamos que no sean menores que las mínimas aceptadas legales en el país”, aseveró Ledesma.