Sanción contra fiscal de caso Juliana Campoverde suspendida

La fiscal Mayra Soria dando declaraciones el día que se realizó una excavación para extraer restos óseos. (Cortesía: @inredh1)
La fiscal Mayra Soria dando declaraciones el día que se realizó una excavación para extraer restos óseos. (Cortesía: @inredh1)

Redacción Quito

La sanción contra la fiscal Mayra Soria, a cargo de la investigación de la desaparición de Juliana Campoverde, fue suspendida por el Consejo de la Judicatura transitorio.

Después de que el martes, los vocales Aquiles Rigail y Zobeida Aragundi, y el presidente Marcelo Merlo, aprobaran suspender temporalmente durante 30 días a la fiscal, ayer resolvieron por unanimidad reconsiderar la decision a pedido de la vocal Angélica Porras.

Soria recibió ayer la notificación de la sanción y señaló a este Diario haber estado sorprendida por la decisión, considerando que mañana está prevista la audiencia de reformulación de cargos en contra del principal sospechoso en el caso de Juliana, el pastor Jonathan C.

La Judicatura, en su reconsideración, señala que deja sin efecto la sanción porque «ha llegado a conocimiento información sobreviniente y relevante que debe ser analizada y considerada, previo a emitir una resolución respecto de los hechos motivo del presente sumario disciplinario.

El sumario administrativo se abrió el 29 de enero de 2018 por un caso de acoso sexual en el que la fiscal habría sido responsable de «no haber realizado actuaciones concernientes a esclarecer el hecho materia de la investigación durante los tres años y cinco meses que estuvo a cargo de la indagación previa».

De acuerdo con el sumario, Soria, junto a otro fiscal, «habrían incurrido en la infracción (…) al vulnerar los derechos a la seguridad jurídica y a la tutela judicial efectiva de los derechos, por no haber actuado con debida diligencia y celeridad en el ejercicio de sus funciones».

Soria cuestionó que este sumario haya sido iniciado de oficio, supuestamente a pedido de funcionarios del Ministerio de Educación, debido a que no se ha recibido una queja de una víctima.

«A casi un año de la investigación, justo cuando mañana es la audiencia de reformulación de cargos, sale la sanción», dijo.