Salud materno infantil en nuestro #JuevesDeSalud

Salud materno infantil en nuestro #JuevesDeSalud
Foto: Durante la entrevista.

QUITO


Hoy, 11 de mayo de 2017, tuvimos en #JuevesDeSalud al Dr. Pablo Valencia quien nos hablo sobre la salud materno-infantil.

El Doctor inició comentando que cuando se esta planificando ser mamá es una decisión de pareja y se debe acudir al ginecólogo para tomar ciertos cambios de vida que debe hacer esa mujer; así como ingesta de vitaminas pre natales desde antes del embarazo es ideal y hacer exámenes previos para que cuando comience el embarazo se encuentre bien, tanto en la nutrición como en factores externos.

El embarazo se divide en 3 trimestres, en el primero hay problemas como nauseas, vómitos y se forman hematomas en el saco gestacional que si no hay sangrado no hay de que preocuparse, se debe enfocar que el embarazo esté dentro del útero y que tenga los latidos correctos.


Asimismo insistió en que no hay que abusar de los ecos, hay 3 importantes que son los básicos: el primero es en la semana 12 o 13.


Segundo muy importante es entre las 22 y 24 semanas para ver que el bebé haya desarrollado sus órganos. El último eco es al final del embrazo entre la semana 34 o 35 para saber que el peso fetal sea el correcto.


Es muy importante que se sepa que el embarazo no es ninguna enfermedad, se debe controlar mensualemnte con su doctor. La mujer que tiene un embarazo normal puede hacer cosas de bajo impacto, pero puede llevar una vida normal, y casi no hay ninguna contrindicación en tener relaciones sexuales. El embarazo se lo debe disfrutar como cualquier otra etapa en la vida de la mujer.


En cuanto a la comida se recomienda no comer cosas crudas y siempre que se coman carnes bien cocidas.

Una vez cuando el bebé hay nacido el Dr. Valencia enfatizó en la importancia de la lactancia materna para el bebé, que es la mejor forma de nutrir al recien nacido y hasta ayuda a la mujer a bajar de peso.

Aquí toda la entrevista: