Salen a la luz denuncias de torturas en la cárcel de Turi, Cuenca

Instalaciones. Vista de la cárcel de El Turi, Cuenca. Foto: Ministerio de Justicia
Instalaciones. Vista de la cárcel de El Turi, Cuenca. Foto: Ministerio de Justicia

Redaccción www.lahora.com.ec

Las investigaciones que realiza la Función Judicial sobre extorsiones en la cárcel de Cuenca revelan dramáticos testimonios de personas privadas de libertad, de supuestas prácticas de torturas al interior de este centro de rehabilitación social conocido como El Turi.

Los internos testimoniaron ante las autoridades fiscales que se les maltrataba físicamente de forma masiva o individual mediante descargas eléctricas de alto voltaje, colgándoles de los pulgares o arrojándoles agua helada durante la noche y madrugada.

Estas denuncias constan en un proceso que la Fiscalía abrió por la supuesta operación de una red de extorsión, en la que se encuentran involucrados varios internos y el exdirector del centro. Fueron reveladas en un informe que este lunes cuatro de septiembre de 2017 publicó la emisora televisiva Ecuavisa.

“He venido viviendo una pesadilla, me han apuñalado los glúteos, el pulmón. En las noches me metían en la ducha de agua fría. Me torturaban, pasaban los cables (de electricidad) por medio de unas ventanas de una celda que había al lado, me ponían los pies en baldes de agua y los cables en los pulgares”, relata uno de los internos a un perito médico-forense.

El informe de los exámenes médicos practicados al denunciante hace dos semanas, incluidos en el expediente de este caso, concluye que hay concordancia entre su testimonio y las lesiones encontradas en su cuerpo.