Salcedo busca ser más inclusivo

Organización. Los edificios, calles y casas deberán tener accesos y espacios adecuados para las personas con discapacidad.
Organización. Los edificios, calles y casas deberán tener accesos y espacios adecuados para las personas con discapacidad.

Redacción SALCEDO

El Municipio aprobó la semana pasada la ‘Ordenanza que Regula las Políticas Públicas con Relación a las Personas con Discapacidad en el Cantón Salcedo’.

Esta normativa fue propuesta y llevada a debate por la concejal, Mariana Espinosa, quien explicó que previamente la ordenanza fue socializada con los principales beneficiarios, quienes también realizaron sus aportes basados en su realidad.

“El objetivo que persigue es incorporar progresivamente y en igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad”, agregó la edil.

Por ello se incluye en los articulados normas de construcción para facilitar la movilidad, acceso a la educación, inserción laboral, transporte, descuentos tributarios, inclusión en las áreas deportivas, culturales y de esparcimiento, el incumplimiento acarrea sanciones leves y graves, que incluyen multas económicas, clausuras e incluso derrocamientos.

Esta ley se enfoca a las personas que tienen el 30% de cualquier discapacidad, a sus parientes hasta cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, cónyuge, pareja en unión de hecho, representante legal o las personas que tengan bajo su responsabilidad a una persona con discapacidad, y a las personas jurídicas sin fines de lucro, dedicadas a la atención y cuidado de este grupo prioritario.

Disposiciones

Entre las disposiciones se incluye que los ciudadanos que deseen remodelar y construir cualquier tipo de obra deberán incluir en sus diseños definitivos accesos para personas con discapacidad de acuerdo a las normas del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) y al diseño universal, por el incumplimiento de esta disposición se dispone que se paralicen los trabajos, si hay desacato se sancionará con una multa del 2% del valor de la construcción.

A esto se suma aspectos como el pago del 10% de un salario básico unificado para quienes coloquen rótulos que obstaculicen el acceso a la vía pública, o el pago de un salario básico a los propietarios de transporte que no aseguren la integridad de las personas con discapacidad que usen sus unidades.

Además las personas podrán denunciar o presentar su queja ante la Comisaría Municipal si existe incumplimiento de lo dispuesto en la ordenanza, que entrará en vigencia una vez que conste en el Registro Oficial. La normativa dispone de 24 artículos que son de cumplimiento obligatorio. (NA)