Ronda Intracampos concretaría hasta 700 millones en inversiones petroleras

Esta mañana, se abrieron los sobres con las ofertas presentadas para operar 8 campos petroleros en el nororiente de la Amazonía ecuatoriana.

En total, 6 empresas participaron en la licitación, de un universo de 19 habilitadas para la llamada Ronda Intracampos.

EL DATO
La Ronda Intracampos contempla la explotación de ocho bloques petroleros: Iguana, Perico, Arazá Este, Pañayacu Norte, Espejo, Shaino, Charapa y Chanangue.En un inicio, la expectativa de las autoridades era atraer 2.000 millones de dólares en inversiones, pero según Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, debido a que ninguna empresa previamente establecida en el país ofertó en la ronda, ahora las proyecciones son menores.

«De acuerdo a lo observado en las propuestas, las inversiones estarían en el orden de los 600 a 700 millones de dólares«, dijo.

Las empresas participantes son Zarubezhneft, Petrobell S.A, Gran Tierra Energy, Consorcio Frontera- Geo Park, Sud Americas del Ecuador y Flamingo Operating.

De los 8 campos licitados, no se recibieron ofertas para operar Pañayacu.

En 15 días se publicarán las empresas ganadoras del concurso, y los contratos de operación, donde el estado tendría en promedio 60% de participación en la producción, se firmarían hasta el 9 de mayo próximo.

Por otro lado, Pérez señaló que recibió una carta del secretario de la OPEP, donde se recomienda a la organización que acepte el pedido del Ecuador de no cumplir con la cuota de recorte de producción. «Solo estamos esperando la confirmación oficial de la aceptación.” (JS)