Robos en la Bolivariana pone en alerta a las autoridades

MIEDO. Decenas de delincuentes estaban en el sector.
MIEDO. Decenas de delincuentes estaban en el sector.

El amanecer de ayer fue de terror para los habitantes de la avenida Bolivariana, en el sector comprendido entre mercado Mayorista y el Paso Lateral, pues como se ha hecho costumbre en el lugar empezaron a saquear a los camiones que se ubican en la zona a vender sus productos.

Según testimonio, de quienes presenciaron los actos delictivos, unas 60 u 80 personas eran las que causaban revuelo para sustraerse la mercadería. Los robos habrían empezado pasadas las 05:30 y a pesar de que se hicieron sonar las alarmas la ayuda policial no habría llegado de manera oportuna.

Reuniones

Ante esto el Municipio de Ambato emitió un comunicado donde rechazó los actos sucedidos en la avenida Bolivariana. “Solicitamos, en el marco de las acciones y atribuciones que nos manda la Constitución de la República, la inmediata intervención de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas con el fin de precautelar el orden y control ciudadano”, dice el comunicado.

Mientras que más tarde el alcalde Javier Altamirano, acudió a la Fiscalía a presentar la denuncia en contra de los autores, cómplices y encubridores de los actos delincuenciales presentados en la avenida Bolivariana.

Además, en la Gobernación de Tungurahua la tarde de ayer se llevó a cabo una reunión operativa que contó con la presencia de personal municipal, la gobernadora Gabriela Rodríguez, miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

Miedo

Lourdes A., quien hace unos seis meses se puso una tienda por la zona, con los ojos llenos de miedo contó que a un camión que trasladaba gas se le llevaron por lo menos la mitad de los cilindros.

“Nunca antes habíamos vivido esto, es de terror ver lo que está pasando, necesitamos que las autoridades tomen acciones para que la situación no se salga de control”, señaló la comerciante.

El mismo sentir era el de Fausto Palacios quien, con nerviosismo evidente, decía que es insostenible la situación y en todos los años que lleva como comerciante nunca antes las cosas habían sido tan caóticas en Ambato.

“Nosotros vendemos frutas y ahora nos da miedo de que los ladrones, en esta situación tan complicada, nos vengan a causar más daño del que ya estamos viviendo”, apuntó el comerciante.

Agregó que entienden que la emergencia sanitaria, a causa de la propagación del Covid-19, ha obligado a tomar las medidas restrictivas, pero está seguro de que el Municipio de Ambato, con todas las medidas de bioseguridad, podría abrir todos los días el mercado Mayorista para evitar que las ventas se hagan en la calle.

Más versiones

Mientras tanto los moradores del sector cuentan que la revuelta y los robos tuvieron tanta intensidad este martes que inclusive los delincuentes fueron lanzando piedras a los ventanales y puertas de las casas de la zona.

“La cosa es insoportable en este momento, son más de 60 ladrones los que vienen por la carretera y aunque llamamos a la Policía nadie hace ni dice naca”, señaló Mentor Sánchez, morador del barrio La Universal Bajo.

Sánchez contó que los delincuentes se suben y roban en los camiones de harinas, papas, hortalizas y no hay seguridad alguna ni para los comerciantes peor para ellos que viven en el lugar.

“Estamos asustados, hemos llorado demasiado viendo a la gente bajarse de los camiones la mercadería, a nosotros nos están mandando a cuidarnos solos y eso no es justo pues hasta estamos amenazados por los delincuentes”, dijo una de la habitantes del barrio que prefirió mantener su nombre en reserva.

Los testigos aseguraron que los delincuentes no son de la zona y que serían extranjeros, que incluso habrían amenazado a varias personas para que no den parte a las autoridades de lo que está ocurriendo.

El clamor de los comerciantes y moradores es que las autoridades municipales y policiales tomen cartas en el asunto y frenen este tipo de actos delictivos que mantienen en zozobra a esta zona de la ciudad. (NVP)