Robos a mano armada se dan en Ambato

INTENTO. El robo en la Cumandá no se dio debido al forcejeo y la alerta pública.
INTENTO. El robo en la Cumandá no se dio debido al forcejeo y la alerta pública.

En menos de una semana, en Ambato, se registraron dos robos en modalidad de ‘sacapintas’ y un intento fallido debido a la resistencia de la víctima.

El modus operandi de estos delincuentes que trabajan en grupo, evolucionó en los últimos años, pues utilizan armas blancas y de fuego, además, se movilizan en autos y motocicletas.

De los tres casos ocurridos en la ciudad, todos los ladrones operaron con armas de fuego y en motos, convirtiéndose este transporte en el medio perfecto ya que facilita sus ataques y escapes.

Jaime Amores, comandante de Policía de la Subzona de Tungurahua, informó que el primer caso sucedió el miércoles pasado después de que una mujer, retiró 10 mil dólares de una entidad bancaria ubicada en un centro comercial.

La víctima acudió en un taxi hacia el Municipio de Ambato, donde fue abordada por dos sujetos que viajaban en una moto, quienes le arrancharon la cartera y huyeron.

El otro hecho delictivo pasó al siguiente día en la Cumandá. Una mujer tenía 3 mil dólares, que intentaron robarle con un arma de fuego. Debido al forcejeo y la alerta pública no pudo concretarse el delito.

Finalmente, el sábado, alrededor de las 12:00, un hombre se trasladó hacia las calles Espejo y Darquea en el centro de Ambato luego de retirar 3 mil dólares al sur de la ciudad.

Al bajarse de su auto un hombre lo intimidó con una pistola, le quitó la mochila con el dinero y se fue en una moto.

Según Amores se está trabajando en buscar patrones que muestren una coincidencia entre los tres eventos delictivos, “pero hasta que se resuelva y tengamos datos concretos pedimos a la ciudadanía que use nuestro servicio de traslado de valores que es gratuito”, dijo.

El Comandante de Policía mencionó que este es un delito de oportunidad, por lo cual los ladrones analizan la situación y aprovechan que los ciudadanos no están resguardados y cometen el asalto y robo.

Precauciones

La Policía Nacional ofrece el servicio de traslado de valores, que puede ser solicitado a través de una llamada al ECU 911 o en cualquier Unidad de Policía Comunitaria (UPC) cercana.

Es importante evitar hacer retiros de grandes cantidades de dinero en efectivo de una sola vez. Para transportar el dinero es mejor no utilizar portafolios voluminosos sino bolsos, sobres o carpetas.
En la fila, no entablar conversaciones con personas extrañas, ni informarles sobre qué tipo de transacciones va a realizar.

La mayoría de entidades financieras ofrecen servicios a través de la web, por lo que es mejor hacer transferencias por internet. (APQ)

TOME NOTA

Si va a retirar dinero puede llamar al ECU 911 para pedir resguardo policial. La custodia es gratuita.

EL DATO

Según el Ministerio de Gobierno durante el 2019 se registraron 424 robos a personas en Ambato.