Manta, La Hora
El estado actual del colector sanitario de 1.300 metros que está ubicado entre el hotel Oro Verde y el redondel que está cerca de la entrada al puerto, será revisado por técnicos de una compañía denominada Vinaire. Para hacerlo utilizarán un sistema robótico.
La información la proporcionó Andrés Bustamante, representante de la compañía, quien comentó que el objetivo de esta evaluación es establecer si el colector puede ser reparado o tendrá que ser obligadamente reemplazado.
Bustamante explicó que la inspección de las tuberías se las hace por medio de robots equipados con cámaras de televisión con una clara y nítida definición de imagen.
Esta gestión la impulsa la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Manta (Eapam), por cuanto esta tubería sanitaria está ubicada en lo que será el tramo 1 de la vía Puerto-Aeropuerto. Los trabajos en este tramo no se han podido realizar hasta que no se solucione el problema de las aguas servidas.
Técnica de última generación
Este equipo permite determinar las conexiones clandestinas, fugas de agua, roturas o fisuras sin romper el pavimento.
Los robots pueden ingresar a tuberías de 6 pulgadas de diámetro en adelante, lo que permite hacer reparaciones sin la necesidad de romper las áreas afectadas: calles, patios o losas, que además de costoso causa malestar general.
Víctor Espinoza, gerente de la Eapam, señaló que de acuerdo a esta evaluación podrá establecer cuál será el costo, pero lo más importante es saber si no hay necesidad de cambiar el colector.
“Si después de este estudio logramos saber que el colector todavía sirve, podríamos evitarnos muchas molestias”, señaló Espinozatras informar que el costo aproximado para cambiar el colector es de 800 mil dólares, pero si hay que repararlo el costo será menor, explicó.
El funcionario señaló que es preferible repararlo para evitar caotizar la ciudad con rupturas y zanjas por todos lados.
Los resultados serán dados a conocer la próxima semana.