
Este es el último día de un año que fue complicado y lleno de incertidumbres para la humanidad, debido a la pandemia ocasionada por el coronavirus.
Hay varios rituales que permitirán renovar las energías de los cuerpos y los espacios habitados, para empezar un 2021 donde se abren nuevas oportunidades.
Desde tiempos pasados, los ritos son practicados por las sociedades como una herramienta para canalizar las energías y alcanzar los propósitos a través de las intenciones declaradas.
Limpiar espacios
Antes o durante el 31 de diciembre, es importante hacer una limpieza integra de los lugares que frecuentamos, como la casa o el trabajo.
Deshacerse de los objetos que estén dañados o que no se usan, limpiar la cocina y la estufa.
Si algo está descompuesto arreglarlo, sacar la ropa que no se utiliza y regalarla o tirarla.
El último día del año, hacer un barrido de adentro hacia afuera de la casa para eliminar las malas energías. Se puede utilizar palo santo para limpiar los espacios.
EL DATO
Los valores de las limpias varían de tres a cinco dólares.
Escribir
Decretar los deseos a través del papel es importante para que no se queden en el aire.
En una hoja, escribir las cosas malas de 2020. A media noche quemarla, visualizando que todo lo negativo se queda en el pasado.
Otro papel estará escrito con los deseos para este nuevo ciclo, es fundamental ser claro con las intenciones, llevarlo siempre cerca para no olvidar los propósitos.
Limpias
Es una tradición, las limpias de fin de año. En el mercado Modelo, en el tercer piso, se hacen todo tipo de limpias para renovar energías, curar el espanto, para el ‘salamiento’ o el espanto.
Así lo dijo Delia Jiménez, una mujer que trabaja en este oficio. “Tenemos las hierbas para todo, las limpias a los pequeños cuestan tres dólares y a los adultos cinco dólares”.
Además en este lugar se venden jabones, lociones, pulseras y otros amuletos y elementos para rituales. (APQ)