Ritual del pueblo Pasto se hará en El Ángel

Ritual del pueblo Pasto se hará en El Ángel
Identidad. En El Ángel se hará el ritual de equinoccio de invierno por parte del Pueblo Pasto.

El Ángel.

Dentro de las jornadas culturales del cantón Espejo, para el 21 de septiembre se ha previsto la recuperación patrimonial intangible, con “la rendición de cuentas de las instituciones y organizaciones del pueblo del cantón Espejo al cacique Blas Ángel”.

“Esta actividad cultural permite la recuperación del baile tradicional Pasto, la indumentaria de los integrantes, la estructura de la danza y la recuperación musical propia y autóctona de la cultura de los Pastos”, informaron desde el Municipio de Espejo.

En El Ángel, en el redondel de la botijuela se desarrollará la ceremonia basada en el derecho propio, Ley Natural, Ley de Origen, Usos y Costumbres ancestrales, “derechos que se direccionan para la apertura de la rendición de cuentas, propia de la cultura del pueblo Pasto, mediante esta ceremonia dedicada a los elementos de la naturaleza, principalmente al sol, la luna, la tierra a través de la cosmovisión indígena”.

En el evento estarán presentes comuneros de La Libertad y El Ángel con sus bastones de mando y la masiva participación del pueblo.

El recorrido del cacique con su corte de honor, los danzantes y el pueblo, se prevé por la avenida Espejo, calle José B. Grijalva, calle Bolívar, avenida Unión Panamericana.

Según los organizadores, se han enviado invitaciones a diferentes instituciones, especialmente al Consejo de Comunas Campesinas de Montúfar, Escuela de Derecho Laureano Inampués, municipios de los cantones de Carchi, universidades, gobiernos parroquiales…

El ritual iniciará a las 08:00, del 21 de septiembre, por el equinoccio de invierno. El evento está organizado por la Unidad de Turismo, Cultura y Deportes del Municipio de Espejo. (RCJC)