Río Negro-Sopladora, nuevo Parque Nacional

ÁREA. Río Negro-Sopladora se encuentra entre Azuay y Copal Morona Santiago. (Foto referencial: MAE)
ÁREA. Río Negro-Sopladora se encuentra entre Azuay y Copal Morona Santiago. (Foto referencial: MAE)

En esta nueva área protegida se hallaron tres nuevas especies de anfibios y es el hábitat de mamíferos, aves y reptiles.

Río Negro-Sopladora pasa a ser el Parque Nacional número 55 del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) y entra a formar parte del Subsistema de Patrimonio de Áreas del Estado (PANE). En sus 30.616,28 hectáreas se han registrado 546 especies entre plantas, aves, anfibios, reptiles y mamíferos, según la evaluación biológica realizada en 2017 por varios investigadores.

Río Negro-Sopladora es una zona dominada por ecosistemas de páramo, bosques andinos y humedales prístinos. Se ubica entre las parroquias de Amaluza del cantón Sevilla de Oro (Azuay) y Copal del cantón Santiago de Méndez (Morona Santiago).

El Acuerdo Ministerial que lo declara Parque Nacional fue firmado por el ministro del Ambiente, Tarcisio Granizo, el último martes en una ceremonia especial realizada en el Teatro Municipal de Macas. El funcionario manifestó que crear un parque nacional es un asunto serio de gran importancia y responsabilidad con las actuales y futuras generaciones.

Funcionarios comprometidos

EL DATO
Río Negro-Sopladora es una zona dominada por ecosistemas de páramo, bosques andinos y humedales prístinos.Roberto Villarreal, alcalde de Morona, calificó el hecho como histórico. “Somos conscientes de la importancia de esta área natural, pues beneficiará a las comunidades aledañas y garantizará el agua para varios proyectos hidroeléctricos Paute Integral y San Bartolo”. Mientras que Rafael Ruiz, alcalde de Santiago de Méndez, expresó que esta declaratoria es una iniciativa importante para “proteger nuestros bosques, los mismos que son los pulmones del planeta”. Mientras que Franklin Puente, gobernador de Morona Santiago, se mostró partidario de reforzar la protección de los recursos naturales y añadió que “como amazónicos nos sentimos congratulados de liderar estos procesos de conservación tan importantes y necesarios… Estos espacios son una estrategia para prevenir la pérdida de la biodiversidad y mantener las funciones de los ecosistemas”.

Investigaciones biológicas
En el acto de firma de la declaratoria del nuevo Parque Nacional, Fabián Rodas, coordinador de Fundación Naturaleza y Cultura Internacional-Programa Austro, presentó el libro ‘Río Negro-Sopladora-El descubrimiento de un tesoro natural’, que resume las investigaciones biológicas recientes en esta área. Además, brinda nuevos aportes para la ciencia y busca fortalecer el interés local de conservación. (CM)