Riesgo País aumenta tras el cambio de ministros en el frente económico

La política de diálogos del presidente Lenín Moreno fue destacada por representante de la ONU. Archivo fotográfico de LA HORA.
La política de diálogos del presidente Lenín Moreno fue destacada por representante de la ONU. Archivo fotográfico de LA HORA.

Redacción QUITO

El Índice Riesgo País de Ecuador llegó a 528 puntos este miércoles 7 de marzo de 2018, un incremento de 13 puntos que equivale a una variación de 2.52% en apenas 24 horas. Esta reacción, de acuerdo con analistas económicos, sería una respuesta a los cambios anunciados en el frente económico del gobierno de Lenín Moreno.

José Hidalgo, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), por ejemplo, considera que la respuesta de los mercados internacionales es inmediata tras la salida de Carlos De la Torre del Ministerio de Finanzas y, sobretodo, por la designación de María Elsa Viteri quien en 2008, cuanto también fue ministra de Finanzas, declaró el ‘default’ u orden de no pagar una parte de la deuda pública.

En opinión de Hidalgo, los mercados internacionales “no olvidan con facilidad”.

El analista económico Mauricio Pozo coincide. “Fue un error que en un país que tiene problemas de liquidez, que está buscando plata de donde pueda, poner a la principal responsable del área económica con un antecedente de esa naturaleza”, opina.

El Riesgo País es un indicador que mide las posibilidades que tiene una nación de no cumplir en los términos acordados con el pago de su deuda externa, ya sea al capital o sus intereses. Cuanto más crece, mayor es la probabilidad de que la misma ingrese en moratoria. (LGP)