Richard Martínez: 'Estamos divididos entre los pesimistas y los que creen en el país'

Redacción QUITO

Richard Martínez, ministro de Economía y. Finanzas llamó al optimismo y dijo que el país está mucho mejor que hace dos años. Además recalcó que las reformas estructurales no son visibles a simple vista, por lo que no se está valorando las cosas en perspectiva.

«Siento que el país está dividido, también de alguna manera en el sector empresarial, entre los pesimistas y entre los que creen en el país», dijo

Según el ministro el objetivo de cambio de modelo está claro y se vislumbra de mejor manera en el reglamento a la ley de Fomento Productivo. En este punto, resaltó que los principales beneficios son una fórmula clara para el calculo de la exoneración del impuesto a la renta; la posibilidad de exoneración de dividendos vía reinversión; la inclusión de la agroasociatividad como sector productivo prioritario; devolución automática del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD); menores trámites aduaneros; fondo de garantía para la Economía Popular y Solidaria.

Además, Martínez anunció que para complementar la ley y su reglamento, el gobierno desarrolló un proceso simplificado para las licencias ambientales; y una nueva modalidad de contratación para las empresas que emprendan nuevas inversiones.

Por otra parte, Pablo Campana, ministro de Industrias, Productividad, Comercio Exteriores Inversiones, anunció que para reforzar la generación de actividades económica y empleo, y continuar con las reformas estructurales, en febrero próximo se enviará a la asamblea un paquete de leyes unificadas bajo el nombre de ‘ Ley de Fomento Productivo II’

Entre esas normativas están leyes para agricultura, vivienda, turismo, acuacultura y pesca, quiebras, emprendimienros, calidad y repatriación de capitales.

Esta mañana, durante un evento en la planta de Novopan, entre las parroquias de Pifo y Pintag, en Quito, también se firmó un contrato de inversión por 124 millones de dólares entre esa empresa y el gobierno. (JS)