Retrasarían pagos mayores a 10.000 dólares

Al parecer la entrega de los depitos a la vista (cuentas corrientes y de ahorros) de los clientes de Filanbanco con saldos desde los 3.001 hasta los 10.000 dares no se realizardesde el lunes primo tal como estaba previsto. Hasta ayer, en el Banco del Pichincha, uno de los que se harcargo del proceso, no se ten un pronunciamiento concreto sobre si se lo har o no.
Los contratiempos se dan porque los problemas con los empleados de Filanbanco continn. Ayer la Superintendencia de Bancos impidila entrega de los recursos necesarios para empezar con la liquidaci (un mill de dares deb ser repartido en cantidades iguales entre los empleados de la entidad quebrada).
«A alg funcionario de la Superintendencia de Bancos se le ocurria tima hora tomar una medida que altera la situaci sensible por la que atraviesa la banca, dificultando el proceso», selel Ministro de Trabajo, Mart Insua, quien en ds pasados acordcon los empleados la entrega de esta cantidad.
Sin embargo, las autoridades esperan que esta situaci pueda cambiar en la primas horas y que el acuerdo se haga efectivo para que asla banca privada encargada de hacer la devoluci de los ahorros pueda acceder a la base de datos con la informaci que necesitan para empezar con las transacciones.
El acuerdo adem prevque luego de la entrega del mill de dares se paguen seis millones y medio m el 30 de agosto, para el 30 de septiembre entregar 2 millones 100 mil, con lo que se les terminar de cancelar la parte en efectivo (el resto se les liquidaren bonos del Estado).
En cambio, nada se ha dicho de los pagos a los clientes de Filanbanco que tenn pizas de acumulaci por m de 10.000 dares y a menos de un a plazo. Igual silencio se mantiene en torno a quienes tenn pizas de acumulaci a un a plazo, por valores superiores a 10.000 dares.
En todo caso el gobierno ha anunciado que para estos pagos se crear fideicomisos conformados por activos de Filanbanco y bonos del Estado, pero la fecha para iniciar con estos pagos no se ha fijado.

Ditos

El gerente de Filanbanco no recibila autorizaci de las autoridades bancarias para indemnizar a los empleados que esperaban cobrar parte de su liquidaci desde las 12 horas de ayer.

JosLuis Ycaza, presidente del directorio del Banco Central, se mostrpartidario de que consten en el presupuesto del primo a los recursos para el pago a los afectados de la banca cerrada y en saneamiento.