Retorno voluntario y progresivo en escuelas de zonas rurales

REGRESO. Dependerá de la verificación realizada en territorio por parte de las Direcciones Distritales.
REGRESO. Dependerá de la verificación realizada en territorio por parte de las Direcciones Distritales.

La falta de tecnología y una debida planificación hacen que los padres de familia busquen el regreso a las aulas.

Casi a los dos meses del inicio de clases en el ciclo Costa se anuncia un retorno voluntario y progresivo en escuelas de zonas rurales, aquí también está considerada la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, donde la curva de contagios de Covid-19 sigue ascendiendo diariamente, hasta ayer se presentaron 2.967 casos positivos.

Según lo anunció José Burgos, coordinador zonal 4 de Educación, ya se inició un plan de verificación para el retorno voluntario y progresivo en unidades educativas unidocentes y bidocentes de las zonas rurales, que tengan hasta 35 estudiantes.

“Aún no hay una fecha establecida para el retorno, pero estamos adelantándonos en las inspecciones, sobre todo queremos recalcar que será un proceso voluntario, los padres de familia que no deseen pueden seguir bajo la misma modalidad en casa”, añadió.

Se indicó que se tomará en cuenta la realidad de cada territorio, trabajando con el COE Nacional y sus similares provinciales y cantonales.Para Clara Medranda y Violeta Zambrano, madres de familia que viven en el sector de Las Mercedes, el regreso a las aulas es una alternativa preocupante, pero al mismo tiempo la califican como solución para que sus hijos puedan aprender algo este año, ya que por la falta de tecnología las clases no cubren sus expectativas.

Levantamiento de información

Detalló Burgos que en la zona 4, existen 565 instituciones educativas, entre unidocentes y bidocentes, de estas hay un primer grupo de 282 cuyos maestros han requerido por escrito la posibilidad de volver a las aulas.

En Santo Domingo no tienen aún un número establecido de centros educativos, pero se informó que desde los Distritos de educación se está haciendo levantamiento de información, para en los próximos días saber cuáles y cuántos estarían aptos. (LMM)

Aprobación de retorno

Cumplimiento

• Situación sanitaria en la escuela

• Señalética de distanciamiento físico (de dos metros)

• Comunidad educativa de la localidad

• Prácticas de higiene

• Jornadas y aforo dependerá de cada institución educativa

• Protocolos para los espacios fuera del aula