Retiro de competencia en riego genera molestia

SITUACIÓN. El prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán con el director de Riego y Drenaje, Juan Estrada.
SITUACIÓN. El prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán con el director de Riego y Drenaje, Juan Estrada.

Como sorpresivo, es calificado el decreto 989, emitido por el Gobierno Nacional donde se determina que será la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) la que se encargue de construir los canales secundarios y terciarios de riego y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) del riego parcelario; es decir se retira esta competencia a las prefecturas, que asumieron en 2011.

Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi, manifestó que la Senagua de ente rector pasaría a ser un ente ejecutor al igual que el MAG y entonces ya no quedaría ninguna actividad para las prefecturas, cuando estas actividades, según el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), les faculta a los gobiernos provinciales para cumplir estas actividades.

“Es un tema complicado porque además se determina en el decreto que todas las partidas presupuestarias nacionales e internacionales se reagruparán en la Senagua y en el MAG, se habla de más de 1.200’.000.000 de dólares, mientras las deudas con los gobiernos provinciales se mantienen”, dijo.

En Cotopaxi hay pagos pendientes desde 2017 hasta la fecha, por un monto que supera los 8’000.000 de dólares.

Guamán destacó que tiene algunas dudas, sobre este tema y es que en seis años el Gobierno Nacional no ha podido cumplir con el pago correspondiente a las prefecturas para obras de riego, y ahora podrán en un año dos meses que le resta de administración ejecutar obras en tan poco tiempo. En este decreto también se establece la conformación de un Comité Interinstitucional, donde no están los gobiernos provinciales y en casos puntuales se les dará la oportunidad de participar, pero solo con voz, no con voto.

El director de Riego y Drenaje de la Prefectura, Juan Estrada, destacó que a pesar de los incumplimientos en cuanto al pago anual que debe hacer el Gobierno Nacional de 2’000.000 de dólares para riego, han cumplido con el trabajo.

“La provincia de Cotopaxi no ha sido servida como tiene que ser en cuestiones de riego, a pesar de ser una provincia que abastece con productos a todo el país”, dijo.

Destacó que la Prefectura realizó más de 200 intervenciones en 400 juntas de riego, con más de 23’000.000 de dólares para más de 8.000 usuarios directos. Bajo su competencia recibieron tres canales de riego con su vida útil cumplida y los rehabilitaron, estos son: Alumíes, Canal del Norte y Jiménez Cevallos con una inversión de más de un millón de dólares, con más de 7.0000 usuarios y más de 3.000 hectáreas

Acciones

Guamán dijo que hoy se reunirán todos los prefectos para tomar acciones en este tema, pero que el pedido inicial es que se derogue este decreto y si el Gobierno no lo hace interpondrán una demanda de inconstitucionalidad, si tiene el apoyo de todos los prefectos lo harán como Consorcio de Gobierno Provinciales del Ecuador (Congope), caso contrario, como Prefectura de Cotopaxi. “Vieron la fortaleza de las bases del país en la manifestación de octubre y ahora dicen que quieren hacer las obras en el campo”. (VHG)

8 MILLONES de dólares adeuda el Gobierno Nacional a la Prefectura de Cotopaxi por riego.