Quince kilos de basura entre botellas de bebidas, tapas, vasos, tarrinas y fundas plásticas, fueron retirados del área protegida ‘Refugio de Vida Silvestre Manglares Estuario Río Esmeraldas’, por parte de técnicos y guardaparques del Ministerio del Ambiente.
Esta es la primera minga de limpieza que se realiza en el sitio en este año, pues, se busca la conservación de este ecosistema para garantizar la sobrevivencia de las especies que habitan en esta área protegida.
Este refugio se ubicada en la desembocadura del río Esmeraldas donde se une con el mar entre la ciudad de Esmeraldas y la parroquia Tachina, allí se produce la mezcla del agua dulce con la salada.
No arrojar basura al río
Nueve personas, entre ellos el mismo director del Ministerio del Ambientes en Esmeraldas, Alexis Barrezueta, participaron en la limpieza, cuyos desechos recolectados fueron trasladados al basurero municipal de la ciudad.
“La mayor cantidad de basura recolectada fue plástica. Pedimos a la ciudadanía a involucrarse más con el cuidado ambiental y no arrojar desechos al río que terminan afectando al ecosistema natural”, pide la autoridad del Ambiente.
En las mingas de limpieza de playas y ríos de la provincia de Esmeraldas realizadas durante el año 2019, se recolectaron 8.636 kilos de basura, la mayoría también fueron desechos plásticos, incluso, se hizo limpieza en el fondo marino de la reserva Galera-San Francisco, del cantón Muisne.
Para la conservación del ecosistema en cada una de las ocho áreas protegidas con que cuenta la provincia de Esmeraldas, este año se programarán dos limpiezas por mes.