Restauración de templo contará con apoyo del Instituto Metropolitano de Patrimonio

INSPECCIÓN. Los técnicos realizaron un recorrido interno y otro externo.
INSPECCIÓN. Los técnicos realizaron un recorrido interno y otro externo.

El templo de El Salto que data de 1928 tiene problemas en las cúpulas y cupulines que serán intervenidos próximamente con un partida presupuestaria que entregó el Municipio por 180 mil dólares. El Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) de Quito hará el acompañamiento de la obra.

Pablo Poveda, coordinador de la restauración del templo, informó ayer que esperan entregar el proyecto total al Municipio en estos días y esperan que los trabajos inicien en diciembre y concluyan en junio.

Destacó que se han hecho restauraciones anteriores, pero ninguna de la magnitud de la que se hará ahora ya que los trabajos serán internos y externos.

Acompañamiento

Explicó que el IMP acompañará durante el trabajo de restauración con sus sugerencias a fin de que no se afecten aspectos relacionados con el tema patrimonial, además emitirán sus sugerencias sobre lo que se debe restaurar.

El sacerdote del templo, Olger Hidalgo, destacó que a pesar de los problemas que existen en las cúpulas y cupulines, las puertas del templo continúan abiertas a los feligreses y espera que no se las cierre porque la mayor parte de la restauración será externa.

José Luis Fernández, arquitecto del IMP, llegó ayer para cumplir con la inspección acompañado de una colega Ibeth Jaramillo para determinar los daños existentes y emitir un informe con las recomendaciones para la intervención. Añadió que realizarán un acompañamiento a la obra.

Daños

En el primer recorrido que realizó dijo que es evidente la humedad en las cúpulas, sin embargo hay que rescatar que no existen fisuras, sino que al ser el material de pómez, es poroso y la construcción está expuesta a este problema que tiene solución.

En lo demás dijo que le ve a la construcción bien y que el trabajo de acompañamiento lo harán por un pedido especial que se realizó al IMP. (VHG)