Respaldan actividad minera en Zamora

MINERÍA. Representantes de los mineros se pronunciaron a favor de la actividad.
MINERÍA. Representantes de los mineros se pronunciaron a favor de la actividad.

Varias asociaciones marcharon en Zamora, a favor de la minería.

La presidenta de la Pre Federación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Mineros, Paulina Tapia, recalcó el apoyo incondicional a la actividad minera en Zamora Chinchipe.

Tapia agradeció a la ciudadanía por asistir a la marcha pacífica que realizaron anteayer por las principales calles de la ciudad.

“Marchamos porque creemos en la defensa del trabajo minero, no solo de nuestra provincia sino del país, pues conocemos que se pretende proponer una pregunta en la consulta popular donde se está lesionando los derechos de nuestro trabajo”, recalcó la presidenta de la Pre Federación Nacional de Mineros.

También dijo que la actividad no solo beneficia a quienes están relacionados con esta ocupación. “Los transportistas, restaurantes tiendas, bazares, todos participan de este movimiento comercial, beneficiándose económicamente”, indicó.

De igual manera reveló que vienen impulsando la creación de la Ley de Fomento, Participación y Capacitación al Minero Artesanal y Pequeño Minero, con la finalidad de mejorar los procesos administrativos relacionados a esta área.

En el mismo sentido mencionó que no concuerdan con la propuesta de algunas autoridades locales, que buscan que se incluya una pregunta en la consulta popular sobre si debería desarrollarse minería a gran escala en la provincia.

Para Justino Carrión, minero de Chinapintza, la propuesta simplemente tiene que ver con temas políticos. “Las personas que promueven la pregunta son ya conocidos, siempre en épocas de elecciones topan el asunto minero y no se dedican a trabajar en sus competencias”, refirió. (MJE)

Los transportistas, restaurantes tiendas, bazares, todos participan de este movimiento comercial, beneficiándose económicamente”

Paulina Tapia

Dirigente minera