Rescatan a dos excursionistas que se extraviaron en volcán Cayambe

Un contingente se alistó y salió en busca de los ciudadanos. Fotos: ECU 911
Un contingente se alistó y salió en busca de los ciudadanos. Fotos: ECU 911
Un contingente se alistó y salió en busca de los ciudadanos. Fotos: ECU 911
Un contingente se alistó y salió en busca de los ciudadanos. Fotos: ECU 911

Quito, EFE

Organismos de rescate localizaron a dos excursionistas que se habían extraviado en el volcán Cayambe, situado en la zona andina del país, informó este lunes el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911.

Al realizar una excursión el pasado sábado por el volcán Cayambe, José Valdiviezo y su compañera se perdieron de la ruta, sin percatarse de que las condiciones climáticas cambiaron de forma súbita, lo que dificultó su orientación, indicó en un comunicado.

El Sistema Integrado de Seguridad detalló que los teléfonos celulares de las dos personas tenían poca batería, pese a lo cual alcanzaron a comunicarse con Doris Valdiviezo, hermana de José.

A ella le enviaron su ubicación e indicaron que no podían descender del lugar, según el ECU 911.

De inmediato, Doris Valdivieso llamó a la línea única de emergencias 911 y brindó la información necesaria para que los equipos de rescate pudieran localizar a los excursionistas.

El evaluador de llamadas se comunicó con el Cuerpo de Bomberos, al que proporcionó todos los datos para que iniciaran con la atención de la emergencia.

Oportunamente y siguiendo los protocolos establecidos para realizar rescates en montaña, un contingente se alistó y salió en busca de los ciudadanos.

La localización se facilitó por los datos que compartió la hermana del extraviado.

«Tras una comunicación permanente entre la alertante y personal de rescate, los bomberos localizaron a los extraviados e identificaron que presentaban síntomas de hipotermia leve«, indicó el ECU 911.

Por ello, los bomberos de la ciudad andina aledaña realizaron las labores correspondientes para estabilizar y salvaguardar la salud de los excursionistas.

Las dos personas fueron trasladadas al Hospital Raúl Maldonado para la valoración respectiva.

El Cayambe, que mide 5.790 metros, está situado en la cordillera central del norte de Ecuador.

El Sistema Integrado de Seguridad recomendó seguir las medidas de seguridad necesarias al realizar actividades al aire libre para evitar inconvenientes que puedan poner en riesgo la vida.