Repatrían desde Ecuador a costarricenses sobrevivientes de naufragio

Imagen referencial. Archivo EFE.
Imagen referencial. Archivo EFE.

San José, EFE

Los sobrevivientes costarricenses de un barco pesquero que estuvo a la deriva durante cinco días y que fueron rescatados el pasado 26 de febrero en aguas del Pacífico fueron repatriados hoy a Costa Rica desde Ecuador.

El Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense indicó que los tripulantes de la embarcación de nombre Bismark que fueron rescatados con vida son Víctor Umaña, de 30 años; Jorge Fernando Chavarría, de 63 años; y Audiel Rivas, de 39 años; mientras que un pescador fallecido fue identificado como Florencio Vásquez.

«Costa Rica es un país garante de los derechos fundamentales de nuestros conciudadanos dentro y fuera del territorio nacional, muestra de la solidaridad del Estado es la concreción de un proceso de repatriación como este», expresó el canciller Manuel González en un comunicado. El diplomático explicó que el país activó el protocolo de repatriación para hacer posible el retorno de los tres costarricenses por medio de la coordinación de la Dirección de Integración y Desarrollo Humano y del Fondo Social Migratorio.

El barco pesquero estaba a la deriva desde el 21 de febrero y fue rescatado el pasado 26 de febrero tras una coordinación con autoridades de Estados Unidos, Colombia y Panamá. Un buque petrolero, que se desvió 90 kilómetros de su rumbo, logró rescatar con vida a tres de los tripulantes del barco pesquero llamado Capitán Bismarck, mientras que un cuarto pescador estaba fallecido.

El Capitán Bismarck, con matrícula de Puntarenas (Pacífico) P-9781, fue reportado con problemas el pasado 21 de febrero, luego de que Guardacostas recibiera una alerta, según la cual dicha embarcación se encontraba en una posición cercana a Colombia y Ecuador.

Según la alerta, el barco tenía problemas en sus equipos luego de que un rayo lo impactara, por lo que de inmediato Guardacostas comenzaron un intenso proceso de coordinación con autoridades de Estados Unidos, Colombia y Panamá.