Reparos a declaratoria de reserva de biosfera

El Parque Nacional Podocarpus forma parte del proyecto.
El Parque Nacional Podocarpus forma parte del proyecto.

Proceso. Ministerio de Defensa exige más aclaraciones

Hace dos años empezó el proceso para declarar a 10 cantones de Loja y Zamora Chinchipe como reserva de biosfera.

Loja, La Hora

Antes de que el proyecto que pretende declarar aproximadamente un millón de hectáreas, en Loja y Zamora Chinchipe, como reserva de biosfera, llegue a la UNESCO, debe salvar un último escollo en el país: obtener el visto bueno del Ministerio de Defensa.
La Cordillera del Cóndor, escenario del conflicto bélico no declarado en 1995 entre Ecuador y Perú, es considerada por ese ministerio como zona estratégica para la defensa nacional. Ese territorio está incluido en el proyecto, de ahí los reparos y el retraso.
Renzo Paladines, presidente de la Fundación Naturaleza y Cultura Internacional, dijo que realizan las aclaraciones solicitadas por Defensa para avanzar en el proceso.
Previamente dieron el visto bueno los ministerios de Ambiente y Turismo, mientras que Energía y Minas está a punto de dar una respuesta positiva. Paladines espera que en la próxima reunión que puede ser la semana venidera, la situación quede superada y así el expediente vaya a París (sede de la UNESCO), por medio de Cancillería.

Antecedentes
Hace dos años empezó el proceso para lograr que el Parque Nacional Podocarpus, Cordillera del Cóndor, la diversidad cultural de las etnias Saraguro y Shuar, las romerías de El Cisne, la producción orgánica del café, plantas medicinales y el turismo de Vilcabamba, sean declaradas reserva de biosfera.
La iniciativa incluye 10 cantones de las dos provincias. La explicación del proyecto a las comunidades involucradas provocó mayor demora.
Víctor Hugo Eras, director de la regional 8 del Ministerio del Ambiente, indicó que varias autoridades de gobierno confundieron área protegida con reserva de biosfera. Aclaró que por ejemplo “se puede hacer minería, pero bajo los criterios de sustentabilidad”.
La UNESCO describe a las reservas como áreas representativas de uno o más ecosistemas no alterados por la acción del ser humano o que requieran ser preservados y restaurados, en los cuales habitan especies representativas de la biodiversidad nacional.
Eras dijo que de conseguirse el objetivo se abrirían las puertas para conseguir recursos de organismo internacionales para la conservación. La UNESCO se reúne dos veces al año y la declaratoria se hace en base a la documentación presentada por el Estado interesado.

Tome Nota
En Ecuador tres zonas están declaradas reserva de biosfera:
1.- Archipiélago de Colón, Galápagos (1984)
2.- Yasuni (1989)
3.- Sumaco (2000)

Las Cifras
482 Reservas de la biosfera en 102 países constaban en la lista en el 2005.