Reorganizan las cortes de Justicia

La reorganizaci de las cortes judiciales en el pa es un hecho. El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) convoc en ds pasados, a un concurso de merecimientos y oposici para llenar varias vacantes que jueces y magistrados han dejado.
La convocatoria estdestinada para llenar temporalmente hasta el mes de mayo del 2002, fecha en la que concluyen los respectivos periodos, pero que implica cambios en periodos que de acuerdo a la Constituci debn ser fijos.
El hecho llamla atenci de la Federaci Nacional de Judiciales (Fenaje) que anunciaron una gran marcha para este 27 de septiembre, que se cumpliren la ciudad de Quito, y en la que participar delegaciones de todas las provincias del pa.
«No queremos un nuevo paro; eso perjudica a la ciudadan y a la funci judicial, pero agotaremos todas las instancias para evitar que los partidos policos se tomen nuevamente las cortes en el pa», selel presidente de la Fenaje, Luis Muz Pasquel.
En opini de Muz Pasquel, ning servidor judicial del Ecuador tiene periodo por principio constitucional, por estar amparado en la carrera judicial, «que incluso estregulada en la Ley Orgica de la Funci Judicial».

Cambios histicos
Desde 1998, cuando se dio el proceso de reorganizaci de la funci judicial, bajo el amparo de la nueva Constituci Polica del Estado, los jueces y magistrados se sometieron a un concurso plico, que deriven la actual integraci de la justicia en el pa.

Los reemplazos en la funci judicial -por muerte o incapacidad- se lo harpor el sistema de ascenso del m antiguo, sin necesidad de convocar a funcionarios fuera de las cortes.

Los derechos de estabilidad y ascenso de los miembros de la funci judicial est garantizados mientras cumplan sus funciones con honestidad, idoneidad y capacidad .