Renuncia gabinete ministerial en Bolivia

LA PAZ

El gabinete del presidente de Bolivia, Gonzalo Schez de Lozada, dimitihoy a trav de una nota suscrita por 18 ministros entregada al mandatario por el canciller Carlos Saavedra.

La renuncia fue formulada para dejar en libertad a Schez de Lozada para que esta tarde conforme un nuevo gobierno cuya misi es formular la nueva polica econica nacional.

El canciller Saavedra, que encabeza el gabinete de ministros, entregla renuncia colectiva, luego de una conflictiva semana en la que Sanchez de Lozada dio marcha atr a un aumento de impuestos a los salarios luego de violentas protestas que dejaron al menos 33 muertos.

«Conocemos que la presente coyuntura amerita que Su Excelencia efect una recomposici de su gabinete ministerial, raz por la cual nos permitimos poner a su disposici los cargos con los que fuimos honrados el seis de Agosto del 2002», dice la nota del gabinete.

Los ministros dimitentes son miembros de la coalici oficial formada entre el partido del presidente, Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR, liberal) y el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR, socialdemrata) y Unidad Cica Solidaridad (UCS, populista de derecha).

«Siguiendo su ejemplo hemos empedo nuestro mimo esfuerzo en las tareas que nos fueron encomendadas para implementar plenamente el Plan Bolivia, que sintetiza el esfuerzo colectivo en la bqueda de respuestas concretas a la crisis econica, al desempleo y la falta de oportunidades para los sectores m vulnerables del tejido social» ade la carta.

El jefe de Estado se propone reducir entre 5 y 6 ministerios de los actuales 18 y formarel nuevo gabinete este mismo martes, seg adelantSaavedra a la AFP.

La nueva composici del gabinete podr prescindir de la UCS, cuyo jefe, el empresario Johnny Ferndez, ex propietario de la cervecer nacional, adeuda al fisco por tributos. AFP