Relajación, el camino para el colapso sanitario

CUIDADO. La atención temprana es vital para salvar la vida.
CUIDADO. La atención temprana es vital para salvar la vida.

Existe una falsa sensación de haber aprendido a vivir con el virus. Lo que hace que la gente no preste atención a los síntomas. La OMS ha emitido nuevas recomendaciones.

“Una paciente, a la que trato por telemedicina me dice que ella ya sabe cómo vivir con el virus, que ha pasado casi un año y nunca le dio. Le corregí: ‘no te ha dado, no es que nunca te dio, porque la posibilidad está ahí y es alta’”, comenta Andrea Martínez, médico general, quien considera que la relajación ante la Covid-19, podría derivar en un nuevo colapso sanitario.

Y es que, a casi un año de haberse confirmado el primer caso de Covid-19 en Ecuador, hay más certezas sobre cómo prevenir un contagio. La Organización Mundial de la Salud reitera que el uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento son claves.

“Al inicio usábamos guantes, luego ya no. Los arcos de desinfección estaban muy cotizados, ahora ya no. Fuimos aprendiendo sobre la marcha, pero inmunes no estamos y menos ahora”, añade Martínez, quien considera que esta falsa sensación de seguridad hace que la gente no tome con la misma importancia los síntomas.

La OMS recomienda usar mascarilla al recibir visitas en casa.Para la doctora hay que estar alerta para aislarse a tiempo, no auto medicarse y obtener atención temprana que no vuelva de un cuadro leve de Covid-19, algo grave. “Sin un tratamiento oportuno el daño pulmonar puede ser irreversible”.

Alerta

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría que se contagia presenta síntomas de intensidad leve o moderada, y se recupera sin necesidad de hospitalización. Para ser parte de estos casos es indispensable prestar atención a los síntomas. (Ver infografía).

Recomendaciones

En este 2021, la OMS también ha emitido nuevas recomendaciones:

1.- Las mascarillas no médicas deben usarse en lugares cerrados: tiendas, oficinas, escuelas.

2.- Las mascarillas de telas de tres capas deben usarse en lugares al aire libre o con gran cantidad de gente: centros comerciales, cines.

3.- No se deben usar mascarillas con válvulas de exhalación, pues al abrirse para facilitar la respiración permiten que entre el virus.

Actividad física y menores

Se recomienda no usar mascarilla al realizar actividad física intensa, pues dificulta la capacidad de respirar. Sin embargo, al salir a correr o al hacer otros ejercicios es importante mantener distancia.

Finalmente, el uso de mascarilla no es obligatorio en niñas de hasta 5 años. (AVV)