Reforzarán control epidemiológico en la Amazonia

En el pa, un punto fril para la transmisi de enfermedades epidicas ha sido la Amazonia, debido a su clima y su situaci geogrica, por eso se planteun proyecto para la creaci de un centro de investigaci y atenci epidemiolica.
Durante la vigima tercera reuni de ministros de Salud del Area Andina, el Ecuador, a trav de su ministro, Patricio Jamriska, presentun plan para el fortalecimiento de la salud en la regi amazica.
Seg JosMiguel Alvear, director de relaciones internacionales del Ministerio de Salud Plica, ese plan consiste en la creaci de un centro de investigaci y tratamiento para enfermedades tropicales.
El Instituto de Medicina Tropical para la Amazonia tendrun gran apoyo de Bolivia y de los paes que integran la cuenca Amazica: Ecuador, Per Venezuela y Colombia.
El proyecto fue aceptado por los Ministros andinos y se aspira a que su ejecuci posibilite un mejor tratamiento a las enfermedades transmitidas por vectores que se producen en la regi oriental.
De esta forma, seg Alvear, el control del dengue, la malaria, la meningitis, al igual que otras epidemias, serposible a nivel de toda la regi andina y especialmente en las fronteras de cada pa.
Para el funcionario se espera que en un a se inicie la construcci de este centro que servircomo parte de una campa de prevenci para los focos epidemiolicos en el Ecuador y el ea andina.

Control fronterizo
Por otra parte, el control de la salud en las fronteras se fortalecera fin de que los focos epidicos sean detectados antes de que afecten a m de una naci.
En este aspecto, las acciones que se impulsar tendr que ver con la creaci de zonas de integraci fronteriza, desarrollo de policas comunitarias en salud y mecanismos bilaterales de control.