Reformas económicas llegarán esta semana a la Asamblea de Ecuador

El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner. Foto: Archivo.
El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner. Foto: Archivo.

Redacción QUITO

Se estima que esta semana la Asamblea Nacional reciba un paquete de reformas con medidas económicas que, según informó el vicepresidente de Otto Sonnenholzner, serían la vía correcta para controlar la crisis que atraviesa el país. El tope de entrega sería el 03 de octubre.

“Vamos a presentar las reformas, siempre pensando en afectar lo menos posible a los que menos tienen«, dijo en una entrevista televisiva el segundo mandatario.

Una de las hipótesis que se manejan, a raíz de dichas declaraciones, es que dentro de las medidas se contemple el aumento, de tres puntos, del Impuesto al Valor Agregado (IVA): un valor tributario que los consumidores pagan por bienes y servicios, es decir, que se grava el consumo.

Reformas tributarias

Algunas propuestas que se plantearían:

1) Impuesto a la renta: eliminación de anticipo, facilidades de pago.

2) Impuesto a la salida de divisas: reducción para maquinarias e insumos, exención para operación en el mercado bursátil.

3) ICE: se incluyen las bebidas azucaradas. Tarifa del 5% para telefonía, Se establece la siguiente fórmula para vehículos cuyo costo sea mayor a $20.000: 5% + (PVP-20,000) *0,0006%]*PVP.

4) Deducciones: Reducir/eliminar deducibilidad del gasto para combustibles. Se podrá deducir hasta el 3% de ingresos por concepto de sueldos y honorarios.

5) Nuevos impuestos: Impuesto Único a los Servicios Digitales, impuesto a los vehículos (La tarifa dependerá del tipo de vehículo (del 0% al 12%).